- Gobierno de Samuel otorga megacontrato a empresa sin historial.
- Ego Móvil ha facturado al menos 1,312 millones de pesos al IMA.
- El domicilio fiscal de Ego Móvil, según el padrón de proveedores estatal, se encuentra en una casa en un sector habitacional de Querétaro.
La administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, otorgó en mayo de 2023 un contrato millonario a la empresa Ego Móvil, una compañía que, en sus 19 años de existencia, no había registrado operaciones ni clientes. El contrato, por un monto de 3,307 millones de pesos, se destinó al arrendamiento de 600 camiones chinos para el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal.
Desde entonces, Ego Móvil ha facturado al menos 1,312 millones de pesos al IMA, su principal y casi único cliente, además de 700 millones de pesos adicionales a través de Bansi, una institución financiera que participó en la adquisición de los autobuses. Sin embargo, hasta el momento, la empresa ha entregado poco más de la mitad de los camiones comprometidos en el contrato.
Fundada el 6 de mayo de 2004 en Querétaro, Ego Móvil no había registrado ningún movimiento comercial hasta el 2023, según datos obtenidos de la plataforma Siger, del Registro Público de Comercio. Fue solo en marzo de ese año, pocos días antes de que se lanzara la licitación pública para la adquisición de las unidades, cuando la empresa celebró asambleas extraordinarias para modificar su giro y ampliar sus poderes. Originalmente dedicada a la comercialización de equipos electrónicos y consultorías en cómputo, la empresa amplió su objeto social para incluir la importación de equipos de transporte, ya sean a gas o eléctricos, y todo lo relacionado con la movilidad.
DOMICILIO FISCAL EN QUERÉTARO
El domicilio fiscal de Ego Móvil, según el padrón de proveedores estatal, se encuentra en una casa en un sector habitacional de Querétaro, mientras que en el contrato presentó la dirección de una bodega en el municipio de García, Nuevo León, donde no se identifica ninguna razón social visible.
La empresa no reportó ingresos entre 2019 y 2022, según copias de declaraciones fiscales obtenidas por Reforma. No fue sino hasta que recibió el contrato con el gobierno de Nuevo León en 2023 que comenzó a generar sus primeros ingresos, reportando 570.3 millones de pesos en septiembre, 220.9 millones en octubre y 240.7 millones en diciembre.
ÚNICA EMPRESA QUE APROBÓ ETAPA TÉCNICA
Pese a su falta de experiencia en el sector, Ego Móvil fue la única empresa que aprobó la etapa técnica del concurso para el arrendamiento de los 600 camiones, en el que participaron 14 interesados, aunque solo tres presentaron propuestas. En una junta de aclaraciones, la empresa Volvo Group México solicitó un mes adicional para la entrega de una de las partidas, pero su solicitud fue rechazada, y esa empresa no presentó propuesta.
El 2 de mayo de 2023, Ego Móvil, en alianza con Poliuretanos y Plásticos Reforzados, ganó la licitación y firmó el contrato para el arrendamiento de los camiones, comprometiéndose a completar la entrega de todos los vehículos a más tardar el 31 de octubre de ese mismo año. El contrato incluye mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, así como los trámites relacionados con la operación, inspecciones mensuales e inventario de refacciones, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2027.
Sin embargo, según el informe de Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior del Estado, al 31 de octubre de 2023, el IMA solo había recibido 199 unidades, y a finales de diciembre, apenas 328, es decir, el 55% del total acordado.
Poliuretanos y Plásticos Reforzados, dirigida por José Luis Salas Sánchez, fue incorporada en 2023 como accionista de Ego Móvil. Este empresario, que tiene múltiples compañías en áreas como el sector inmobiliario y consultorías, también fue clave en la participación de la empresa en la licitación.
El representante legal de Ego Móvil, Édgar Eduardo Rosales, es propietario de diversas empresas en el ramo inmobiliario, sin vínculos previos con el sector del transporte.
0 comentarios