- Genaro García Luna sentenciado a 38 años de prisión en EU.
- Se convierte en el político mexicano de mayor rango en condenarlo en una corte estadounidense.
- García Luna hallado culpable de recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa.
Este miércoles, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México bajo el gobierno de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
García Luna, de 56 años, considerado uno de los hombres más poderosos del país y ahora el político mexicano de mayor rango en ser condenado en una corte estadounidense. El fallo emitido en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, el mismo que en 2019 condenó al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
García Luna hallado culpable de recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa, ayudando en el tráfico de cocaína hacia EE.UU. Además de su sentencia, el juez Brian Cogan impuso una multa de dos millones de dólares.
Un Veredicto Histórico
Tras un juicio que duró cinco semanas en febrero del año pasado, el jurado declaró de manera unánime la culpabilidad de García Luna en cinco cargos, incluidos tres por conspiración para traficar cocaína, uno por participar en una empresa criminal continua y otro por falsedad en declaraciones. La sentencia, inicialmente programada para junio, retrasó en múltiples ocasiones debido a los intentos de sus abogados por obtener un nuevo juicio, petición rechazada por el juez.
La defensa de García Luna, liderada por César de Castro, ha anunciado que apelará la sentencia, argumentando la inocencia de su cliente. En una carta dirigida al juez, García Luna pidió clemencia y denunció lo que describió como una campaña de «información falsa» del Gobierno mexicano.
Reacciones en México y Próximos Pasos
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de «cínico» al exfuncionario y desafió al expresidente Felipe Calderón a pronunciarse sobre el caso. “Queremos ver qué dice”, expresó en su conferencia matutina. García Luna, considerado por muchos como un símbolo de la lucha fallida contra el narcotráfico, ha puesto en el centro del debate la relación entre el Gobierno mexicano y los cárteles.
El siguiente gran proceso judicial en EE.UU. se perfila con Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien enfrentará a la justicia en la misma corte que condenó a El Chapo y García Luna. El juicio de Zambada, capturado en julio, promete ser otro capítulo decisivo en la lucha contra el narcotráfico mexicano.
0 comentarios