- Flossie se fortalece a huracán categoría 1
- Provocará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca.
- Autoridades llaman a extremar precauciones.
Ciudad de México. La tormenta tropical Flossie ha incrementado su fuerza y se prevé que alcance la categoría 1 de huracán la noche de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno natural impactará con lluvias torrenciales, vientos intensos y alto oleaje principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca.
A las 15:00 horas, Flossie se ubicaba a 270 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 320 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 km/h, con rachas de hasta 120 km/h, y se desplaza al noroeste a una velocidad de 19 km/h.
La trayectoria del huracán Flossie
De acuerdo con el pronóstico oficial, Flossie se moverá en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, sin tocar tierra. No obstante, su cercanía a las costas generará fuertes efectos climáticos, con un posible fortalecimiento a huracán categoría 2 para el miércoles 2 de julio, mientras se aproxima a Baja California Sur.
Las entidades bajo zona de vigilancia son:
- Michoacán y Jalisco: de Punta San Telmo a Playa Pérula (zona de prevención).
- Guerrero, Oaxaca y Chiapas: bajo alerta por lluvias intensas y oleaje elevado.
- Sinaloa y Nayarit: afectaciones previstas a partir del miércoles.
Efectos previstos por Flossie
- 🌧️ Lluvias torrenciales en la costa de Guerrero
- 🌧️ Lluvias intensas en Colima, Michoacán, Jalisco y Oaxaca
- 💨 Vientos sostenidos de 60 a 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h
- 🌊 Oleaje de 5 a 6 metros en costas de Guerrero, Michoacán y Colima
- ⚡ Posible caída de granizo y descargas eléctricas
El SMN y la Conagua advierten sobre el riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos en zonas vulnerables, por lo que Protección Civil ha sido activada en los estados costeros del Pacífico.
Lluvias en otras regiones del país
Mientras tanto, el canal de baja presión en el interior del país y los remanentes de la tormenta Barry en el Golfo de México provocarán lluvias fuertes durante la semana en Tlaxcala, Morelos, Yucatán, CDMX, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, extremar precauciones y seguir indicaciones de Protección Civil.
0 comentarios