- Finaliza la tercera etapa de exhumación en Morelos: 40 cuerpos.
- La falta de cumplimiento de los protocolos por parte de los trabajadores del Semefo ha generado una serie de cuestionamientos.
- La FGE también emitió un comunicado confirmando la conclusión de la exhumación.
El miércoles pasado concluyó la tercera etapa de exhumación en el panteón Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, con la recuperación de 40 cuerpos envueltos en plástico y más de 200 fragmentos óseos, como parte de las labores emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE). La coordinadora de Buscadoras del Sur de Morelos, Jael Jacobo Lugo, informó que los cuerpos trasladados al laboratorio de la FGE y luego al panteón ministerial de Cuautla, en espera de los estudios pertinentes.
La diligencia, que inició el 5 de noviembre y culminó el 11 de diciembre, acompañada por familiares de personas desaparecidas y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Jacobo Lugo detalló que los cuerpos hallados “embalados, como si fuesen dulces”, envueltos en plásticos y amarrados en ambos extremos. Los cuerpos, que desde hace más de una década enterrados sin cumplir los protocolos de inhumación correspondientes, originalmente depositados en la fosa común por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.
FALTA DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS
La falta de cumplimiento de los protocolos por parte de los trabajadores del Semefo ha generado una serie de cuestionamientos sobre el manejo adecuado de los restos humanos. Tras la exhumación, los cuerpos y fragmentos óseos sometidos a pruebas de criminalística, antropología, odontología y genética, con el fin de obtener información clave como género, edad, fecha de levantamiento y otros datos relevantes. Estos análisis se realizarán en colaboración con la FGE, la Guardia Nacional y el Centro de Identificación de Coahuila.
Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, los cuerpos reubicados en el panteón ministerial, donde recibirán un descanso “más digno”, según lo expresado por la coordinadora de las Buscadoras del Sur de Morelos.
La FGE también emitió un comunicado confirmando la conclusión de la exhumación, con un total de 42 cuerpos y 176 fragmentos óseos recuperados. Además, detalló que los análisis se llevarán a cabo en colaboración con varias instituciones especializadas, lo que permitirá avanzar en el proceso de identificación de las víctimas.







0 comentarios