- Fernández Noroña denunciará a Alito Moreno por agresión.
- Tras el zafarrancho en el Senado;
- Fiscalía podría pedir desafuero.
Ciudad de México.– La violencia escaló a niveles inéditos en el Senado. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que presentará una denuncia por lesiones contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y otros legisladores de ese partido, tras el zafarrancho registrado este miércoles en la Casona de Xicoténcatl durante la sesión de la Comisión Permanente.
El camarógrafo Emiliano González, integrante del equipo de comunicación de Noroña, también denunciará a los priistas por lesiones y daño a la propiedad, luego de que en medio de la trifulca le rompieron su equipo de trabajo.
Fernández Noroña aseguró que el líder priista lo amenazó de muerte: “Me dijo: ‘Te voy a partir la madre, te voy a matar’”. El morenista añadió que, de ser necesario, corresponderá a la Fiscalía solicitar el desafuero de Moreno para que pueda ser procesado.
La agresión en tribuna
La confrontación ocurrió después de una sesión tensa en la que se discutió la injerencia del ejército de Estados Unidos en México. Según videos y testimonios, mientras sonaba el Himno Nacional, Moreno subió al presídium para reclamar que no se le había concedido la palabra. A su lado, dos diputados priistas ajenos a la Comisión Permanente, Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, cerraron el paso al presidente del Senado.
Tras el himno, Noroña intentó retirarse, pero Moreno lo jaloneó. Hubo empujones, golpes y, en medio de la escena, Emiliano González recibió un empujón de Moreno, patadas de otros legisladores y la destrucción de su equipo fotográfico.
En las imágenes se observa incluso un último golpe en la cabeza a Noroña mientras intenta abandonar la tribuna.
Declaraciones encontradas
Moreno aseguró más tarde que subió a exigir su derecho de intervención y acusó a Noroña de faltarle al respeto a una legisladora: “A las mujeres se les respeta; si no lo educaron, aquí lo educamos”. El priista llamó al morenista “barbaján y cobarde” y sostuvo que fue éste quien inició la agresión.
Por su parte, Fernández Noroña negó las acusaciones y afirmó que todo fue un ataque planeado: “No son miembros de la Permanente, vinieron a hacer un operativo para agredirme por mi cargo. Es un hecho sin precedentes en la historia legislativa del país”.
Las denuncias ante la Fiscalía se presentarían este mismo miércoles. De acreditarse los delitos, se podría solicitar el desafuero de Alejandro Moreno.







0 comentarios