- Feminicidio e infanticidio en Hermosillo.
- Su pareja, presunto responsable vinculado al crimen organizado, ya detenido.
- Autoridades condenan el feminicidio e infanticidio.
Hermosillo, Sonora.– Una ola de indignación ha sacudido a la ciudad de Hermosillo tras el brutal asesinato de una mujer y sus tres hijas menores de edad, cuyos cuerpos hallados en distintos puntos de la carretera 36 Norte. La Fiscalía de Sonora ha confirmado la detención del presunto responsable, quien era pareja sentimental de la víctima y está vinculado al crimen organizado.
La tragedia comenzó el viernes pasado con el hallazgo del cuerpo de una mujer de 28 años en la Comisaría Miguel Alemán. Al día siguiente, las autoridades localizaron los cuerpos de tres niñas —una de 9 años y dos gemelas de 11— en el kilómetro 7 de la misma carretera. Las menores encontradas abrazadas y con heridas de bala, en avanzado estado de descomposición.
El presunto responsable ya detenido
La Fiscalía estatal informó que el detenido, cuya identidad no ha sido revelada, se dedica a la distribución de drogas y tiene vínculos con una organización criminal que opera en Hermosillo. “Está plenamente relacionado con los hechos”, señaló la autoridad en un comunicado, agregando que se integran pruebas científicas a la carpeta de investigación para sustentar su responsabilidad.
Reacciones oficiales: “Ni una muerte más”
El crimen ha generado una fuerte respuesta institucional. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escribió en sus redes sociales:
“Como padre y abuelo lamento profundamente el asesinato de tres niñas y su madre. Las palabras deben ir acompañadas de acciones. El responsable ya fue detenido”.
Durazo también advirtió sobre los riesgos que representan las relaciones sentimentales con personas involucradas en el crimen o el consumo de drogas, y aseguró que se reforzarán las acciones de prevención y atención a víctimas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el crimen durante su conferencia matutina y anunció que su Gobierno está revisando las cifras de violencia infantil y violencia intrafamiliar en México. “Queremos saber si estos casos están aumentando para fortalecer las políticas públicas que los prevengan”, dijo.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) también se pronunció:
“Es imperativo que los actos de violencia contra nuestra niñez sean sancionados con todo el peso de la ley (…) Ni una muerte más”.
El tejido social en crisis
El caso pone nuevamente sobre la mesa el riesgo estructural que enfrentan miles de niñas y niños en hogares marcados por la violencia, el narcotráfico y la impunidad. Organizaciones como Buscadoras por la Paz de Sonora han exigido justicia y mayor atención del Estado a las infancias vulnerables.







0 comentarios