- EU ofrece 10 mdd por Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”.
- Acusado de liderar la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.
- Lo acusan de traficar fentanilo y lo consideran «armado y peligroso».
Torreón, Coah.– El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó un aviso de recompensa de 10 millones de dólares por Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y señalado como uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos, al frente del Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado en su página web y en la red social X, la agencia de seguridad detalló:
“Recompensa de 10 millones por información que conduzca al arresto/condena de Iván Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del infame Joaquín Guzmán Loera. Él y sus hermanos, Los Chapitos, tomaron el control de la facción del Chapo en el Cartel de Sinaloa, y debe ser considerado armado y peligroso”.
La ficha de Alfredillo
La ficha de Guzmán Salazar, alias Alfredillo, de 42 años, describe: hombre, raza blanca, 1.75 de estatura, ojos y cabello marrones. Su último paradero conocido es Culiacán, Sinaloa.
En la lista de más buscados por el ICE también se encuentra su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien igualmente se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, además de su tío Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, con una recompensa de 5 millones.
Acusaciones y sanciones
El cerco de las autoridades estadounidenses contra Los Chapitos se ha intensificado. En junio de 2024, el Departamento del Tesoro sancionó a Iván Archivaldo y a Alfredillo por la fabricación e introducción de fentanilo en Estados Unidos, además de golpear una red empresarial vinculada a la facción en Mazatlán, dirigida por Víctor Manuel Barraza Pablos.
Asimismo, desde 2018, Guzmán Salazar ya figuraba en la lista de los más buscados por la DEA, acusado de conspiración para posesión, distribución, exportación e importación de drogas.
Historia criminal y rivalidades
Alfredillo fue víctima de un secuestro en agosto de 2016 en Puerto Vallarta, perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue liberado cinco días después, presuntamente por gestiones internas dentro del crimen organizado.
Fuentes de seguridad lo identifican como un actor clave en la disputa interna del Cártel de Sinaloa contra la facción de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, conocida como La Mayiza.
El frente contra el fentanilo
Para Washington, los hermanos Guzmán Salazar son responsables de inundar las calles estadounidenses con fentanilo. En 2023, el Departamento de Justicia acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, solicitando cadena perpetua para Iván Archivaldo, Alfredillo y Ovidio Guzmán López.
Ovidio fue extraditado en septiembre de 2023 y en julio de 2024 se declaró culpable en Chicago, aceptando colaborar con el Gobierno de EE. UU. en la ubicación de laboratorios, rutas de trasiego y posibles vínculos con autoridades mexicanas.
Con esta nueva recompensa, Estados Unidos refuerza su estrategia para debilitar a Los Chapitos, considerados actualmente como los herederos más violentos y estratégicos del imperio criminal de El Chapo.







0 comentarios