Espionaje aéreo y tensiones diplomáticas: la guerra de Trump contra los cárteles golpea a México

por | 12/02/2025

  • Espionaje aéreo y tensiones diplomáticas: la guerra de Trump.
  • Tras días de especulaciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum reconoció este martes la existencia de al menos dos misiones.
  • El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, afirmó que los vuelos cumplieron con normativas internacionales.

Aviones espía, incursiones al límite del espacio aéreo y una ofensiva contra el narcotráfico con implicaciones geopolíticas. La creciente presencia de aeronaves militares estadounidenses cerca de México ha encendido las alarmas y avivado sospechas sobre las verdaderas intenciones de la nueva administración de Donald Trump.

Tras días de especulaciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum reconoció este martes la existencia de al menos dos misiones de reconocimiento operadas por el Pentágono el 31 de enero y el 3 de febrero. Las autoridades mexicanas aseguran que las aeronaves no ingresaron al espacio aéreo nacional, pero la falta de transparencia y los reportes de medios internacionales sugieren una operación más amplia.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, afirmó que los vuelos cumplieron con normativas internacionales y restó importancia al escándalo. Sin embargo, CNN reportó que hubo al menos 18 misiones militares en las últimas semanas, lo que pone en entredicho la versión oficial.

El contexto no es menor: los sobrevuelos coincidieron con el acuerdo entre Trump y Sheinbaum para postergar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos. A cambio, México reforzó el control fronterizo con 10,000 elementos militares, lo que deja abierta la posibilidad de que estas misiones de vigilancia formen parte de los términos no divulgados del pacto.

El uso de un avión RC-135 Rivet, especializado en espionaje electrónico, refuerza la hipótesis de que estas operaciones buscan interceptar comunicaciones del crimen organizado en zonas como Sinaloa. La preocupación central es si esta estrategia podría derivar en una mayor intromisión estadounidense o incluso en incursiones directas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Mientras Washington endurece su postura, México se enfrenta a un dilema: aceptar el creciente papel de las fuerzas militares de EE.UU. en su territorio o defender su soberanía en un contexto de presiones económicas y políticas. La reunión entre altos mandos de ambos países prevista en El Paso, Texas, podría arrojar más luz sobre el futuro de esta relación de seguridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad