La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el tradicional Desfile de Primavera.
Las calles de Aguascalientes se vistieron de alegría, folclor y color con el tradicional Desfile de Primavera que cada año enmarca el día principal de la Feria Nacional de San Marcos y que en su edición 195 tuvo por nombre “La Gigante de México”.
En el marco del Día de San Marcos, santo patrono de la verbena abrileña, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó este evento que es símbolo de identidad, cultura y tradición para los hidrocálidos.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron el paso de carros alegóricos, comparsas, bandas de marcha y mojigangas, en las que participaron más de mil 200 personas entre bailarines, animadores y músicos.
Entre los carros alegóricos destacó La Gigante de México, que fue una impresionante marioneta de seis metros que hizo referencia al importante papel que juega la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
También sobresalieron el que representó a los chichimecas, en alusión a los antepasados de Aguascalientes; el del águila real, que es un ave icónica del estado; el carro de la Ruta del Vino, que se presentó como un reconocimiento al trabajo agrícola y a la herencia vinícola del estado; así como el del ferrocarril, por ser la industria que cimentó el desarrollo de esta entidad.
A lo largo del desfile, también se pudieron apreciar carros alegóricos alusivos al deshilado, la agroindustria y a la fuerza del gigante, representada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y se hizo referencia al nombramiento que recibió el estado como Capital Americana de la Cultura 2023, así como a la fiesta brava.
Finalmente se resaltó la participación de Guanajuato como estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos.
0 comentarios