- Elon Musk suspende construcción de Fábrica Tesla en Nuevo León.
- La razón detrás de esta decisión es la posible implementación de aranceles.
- En 2023, Musk adquirió el terreno en Santa Catarina para la fábrica de Tesla.
Elon Musk ha anunciado este martes la paralización de la construcción de la fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla en Nuevo León, al norte de México. El empresario explicó que esperará el resultado de las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, antes de decidir si el proyecto sigue adelante.
La razón detrás de esta decisión es la posible implementación de aranceles a los coches fabricados en México por parte del candidato republicano, Donald Trump.
«No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar,» declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Impacto Electoral en el Proyecto Giga México
La construcción de la megafactoría de Tesla en Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, estaba prevista para 2026. Sin embargo, el futuro del proyecto ahora depende de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México,” comentó Musk.
El empresario enfatizó que necesita “ver cómo se desarrollan las cosas políticamente” antes de tomar una decisión final sobre la fábrica. “En estos momentos nos oponemos a Giga México,” añadió Musk. Cabe mencionar que Musk ha mostrado un ferviente apoyo a Trump, solicitando votos para él y haciendo significativas donaciones a su campaña tras un atentado sufrido por el republicano en un mitin de campaña.
Posición de Trump y Reacciones en México
El candidato republicano ha reiterado en varias ocasiones su intención de imponer aranceles a la importación de vehículos fabricados en México. Su discurso proteccionista se opone a que las empresas chinas ensamblen vehículos en México para luego venderlos en Estados Unidos, argumentando que esto perjudica al sindicato de trabajadores del sector automotriz (UAW).
“Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW. Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?” declaró Trump la semana pasada en una entrevista con BusinessWeek.
En 2023, Musk adquirió el terreno en Santa Catarina para la fábrica de Tesla, con una inversión proyectada de 4.500 millones de dólares.
El objetivo era ensamblar vehículos a menor costo en México para su venta en Estados Unidos, una práctica conocida como nearshoring que también han adoptado otras empresas, prometiendo miles de empleos en el norte de México. No obstante, el proyecto ha enfrentado retrasos desde su anuncio.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien frecuentemente se desplaza en un Tesla Cybertruck, no logró asegurar los incentivos fiscales necesarios para el inicio de la construcción de la fábrica.
A pesar de los retrasos, García ha utilizado el proyecto como ejemplo de inversión extranjera en sus discursos políticos, aunque su candidatura a la presidencia de México no prosperó. Inicialmente, las obras se pospusieron de 2024 a 2026, y ahora, según Musk, el futuro del proyecto dependerá de los votantes estadounidenses en noviembre.







0 comentarios