El Triángulo Dorado: el nuevo imperio de la metanfetamina en México

por | 12/10/2025

  • El Triángulo Dorado: nuevo imperio de la metanfetamina en México.
  • Cuatro grandes decomisos en seis meses revelan la fuerza del clan Cabrera Sarabia y la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos.
  • Fuerzas federales han decomisado toneladas de droga y miles de litros de químicos en la sierra de Durango.

En el corazón del Triángulo Dorado, la región que une a Durango, Sinaloa y Chihuahua, la metanfetamina se ha convertido en la reina de las drogas. Las barrancas y montañas que durante décadas abastecieron a Estados Unidos de marihuana y heroína son ahora el escenario de una ofensiva federal contra los laboratorios clandestinos de droga sintética.

El último decomiso, ocurrido el 2 de octubre en el poblado de Cupia, municipio de Tamazula, dejó al descubierto el tamaño del negocio: 2.750 kilos de metanfetamina y más de 40.000 litros de precursores químicos incautados, un golpe estimado en 280 millones de pesos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La zona serrana de Tamazula, en los límites entre Durango y Sinaloa, ha registrado cuatro grandes operativos en los últimos seis meses, encabezados por la SSPC bajo el mando de Omar García Harfuch y con participación destacada de la Secretaría de Marina (Semar), institución que intenta recomponer su imagen tras los escándalos de corrupción vinculados al huachicol fiscal.

EL DECOMISO MÁS GRANDE

El decomiso más grande se registró en septiembre, cuando la Marina desmanteló un centro logístico de producción de metanfetamina en Carricitos, donde se hallaron 21 toneladas de droga. Según las autoridades, fue el segundo golpe más importante en la historia reciente de México, con una afectación al crimen organizado superior a 6.500 millones de pesos.

En junio, también en Carricitos, se destruyó otro laboratorio con capacidad para producir tres toneladas de droga y una pista clandestina. Meses antes, en abril, asegurados dos laboratorios en El Tastito, en el mismo municipio, con 150 kilos de metanfetamina. Ninguna otra región del país concentra tantos hallazgos, lo que ha convertido a Tamazula en el epicentro nacional de la producción de metanfetamina.

Estos operativos, según analistas, equilibran la estrategia federal, que se ha enfocado en Culiacán, donde Los Chapitos —hijos de Joaquín El Chapo Guzmán— enfrentan a Los Mayos, liderados por Ismael El Mayo Zambada. Si los golpes urbanos han afectado a los primeros, las incursiones en la sierra de Durango parecen apuntar a los aliados históricos de los Mayos, en particular, al clan de los Cabrera Sarabia.

ORIGINARIOS DE DURANGO

Originarios de la zona serrana de Durango, los hermanos Cabrera Sarabia —José Luis y Alejandro— incluidos en 2015 en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tráfico de heroína, marihuana y cocaína. Con el declive de los cultivos de amapola y el auge de la droga sintética, su estructura se adaptó a la producción de metanfetamina en la región.

Documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya indican que José Luis Cabrera, alias Chepe, opera desde Durango, mientras que Alejandro coordina actividades desde Zacatecas. En 2023 cayó uno de sus principales operadores, Gerardo Soberanes, y recientemente detenido José Luis Delgadillo López, alias Don José, acusado de encabezar una célula dedicada al secuestro y tráfico de personas.

SU PODER SE MANTIENE

Su poder, no obstante, se mantiene. En enero, las autoridades decomisaron 42 explosivos artesanales y más de 200 cartuchos en un predio vinculado al clan, ubicado entre Durango y Mazatlán. Fuentes federales citadas por Reforma aseguran que el grupo da refugio a Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, uno de los herederos de El Mayo.

Mientras la guerra interna entre las facciones del Cártel del Pacífico continúa, la sierra de Durango se consolida como el epicentro del nuevo negocio del narcotráfico en México: la producción masiva de metanfetamina. El país de la droga sintética —como ya lo llaman las fuerzas federales— parece destinado a ser el nuevo campo de batalla del crimen organizado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad