- El Nini enfrenta cargos por asesinato de informante de la DEA.
- Se le imputa haber trabajado para el Cártel de Sinaloa.
- Pérez Salas figura entre los 28 altos mandos de los grupos criminales mexicanos que Estados Unidos persigue.
Un tribunal federal de Estados Unidos ha acusado a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, de perpetrar el asesinato de un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) infiltrado en el Cártel de Sinaloa. El individuo, quien fungía como jefe de guardaespaldas y uno de los sicarios principales de Los Chapitos, también se le atribuye la muerte de otras ocho personas, incluyendo a un menor de edad. Pérez Salas enfrentará cargos por narcotráfico y liderar una organización criminal, entre otros delitos, tras extraditarlo desde México el pasado sábado.
El Nini compareció este martes ante los tribunales federales de Nueva York, y lo trasladaron desde la misma prisión donde estuvo recluido El Chapo. Se le imputa haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, al cual se le responsabiliza de la crisis del fentanilo al otro lado de la frontera. Además, la justicia estadounidense lo acusa del asesinato de Alexander Meza León, informante de la DEA, cuyo cuerpo encontrado en octubre de 2023 junto a otras ocho víctimas en el Estado de Durango, incluyendo a un adolescente de 13 años.
Altos mandos de los grupos criminales mexicanos que Estados Unidos persigue
Pérez Salas figura entre los 28 altos mandos de los grupos criminales mexicanos que Estados Unidos persigue, principalmente por su potencial para proporcionar información clave para procesar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. La posible recompensa para El Nini podría ser una reducción de condena.
La captura de Pérez Salas en Culiacán (Sinaloa) el pasado noviembre representa el último gran golpe del Gobierno mexicano al cártel de Los Chapitos. Dos meses antes había caído la cabeza de la organización, Ovidio Guzmán. En la mira de la justicia estadounidense siguen otros tres hijos de El Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salas, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Estados Unidos enfrenta la carga de más de 70,000 muertes por fentanilo, atribuidas a los cárteles mexicanos, cada año en su territorio.
0 comentarios