- El misterioso “empobrecimiento” de Adán Augusto López.
- Reportó pasar de 34 millones de pesos en bienes a solo 3.5 millones en cinco años.
- El Sistema Nacional Anticorrupción pidió investigar sus finanzas, aunque luego retiró el pronunciamiento.
El patrimonio de Adán Augusto López Hernández —jefe de senadores de Morena, frustrado aspirante presidencial, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco— parece haberse desvanecido en el camino político. De acuerdo con el análisis de sus declaraciones patrimoniales, el morenista pasó de reportar 34 millones de pesos en bienes en 2019 a apenas 3.5 millones en 2024, una diferencia de 30 millones de pesos que ha encendido las alertas.
La revisión muestra que, al asumir la gubernatura de Tabasco en 2019, López Hernández declaró poseer una docena de propiedades, tres vehículos y una fortuna en muebles, joyas, monedas y metales preciosos. En conjunto, él y su esposa, Dea Isabel Estrada, sumaban más de 34 millones de pesos entre terrenos, casas y bienes diversos.
Cinco años después, ya como senador de la República, el político solo reconoció dos terrenos heredados, con valor de 3.5 millones de pesos. En su última declaración como secretario de Gobernación, antes de competir por la candidatura presidencial de Morena, ya no figuraban ni las joyas, ni las camionetas, ni las propiedades más valiosas.
📄 Sospechas y denuncias
El aparente “empobrecimiento” de Adán Augusto ha reavivado sospechas sobre su gestión y sus finanzas personales. Este lunes, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) publicó una petición para que diversas instituciones federales abrieran una investigación sobre sus declaraciones patrimoniales y posibles conflictos de interés.
“En días recientes se han difundido señalamientos públicos sobre posibles incongruencias patrimoniales y fiscales, así como eventuales conflictos de interés”, señaló el organismo en un comunicado.
La solicitud hacía referencia a un reportaje de N+ Focus, donde se documenta que López Hernández habría recibido 80 millones de pesos entre 2023 y 2024, ingresos que no aparecen en sus reportes oficiales. Horas después, el pronunciamiento fue retirado de las redes del SNA, tras discrepancias internas sobre su publicación.
⚖️ Denuncias acumuladas
A las dudas financieras se sumó otra acción judicial. La diputada panista María Elena Pérez Jaén presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 37 denuncias contra el político tabasqueño, por presuntas irregularidades durante su mandato como gobernador.
Según la legisladora, las denuncias se sustentan en auditorías federales que describen irregularidades por 750 millones de pesos en programas de los años 2019 y 2020.
Mientras tanto, el equipo de prensa del senador no respondió a las solicitudes de información sobre las inconsistencias detectadas.
Originario de una influyente familia de notarios, López Hernández fue considerado uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador y su operador político más confiable. Hoy, sin embargo, enfrenta un creciente escrutinio público, entre acusaciones de enriquecimiento oculto, pérdida de patrimonio y vínculos con excolaboradores señalados por delincuencia organizada.
Ciudadanos representantes de diversos Comités de Participación Ciudadana, y yo, lanzamos esta mañana este comunicado; fruto del trabajo colectivo por la integridad pública. Queremos una investigación a profundidad por las discrepancias en la declaración patrimonial y fiscal del… pic.twitter.com/1I5j1LAoy9
— Vania Pérez Morales (@vaniadelbien) October 20, 2025







0 comentarios