- Diputado Torres Cofiño advierte sobre resistencia antimicrobiana.
- Podría convertirse en la principal causa de muerte en las próximas décadas.
- Plantea que las Secretarías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y los Institutos Nacionales de Salud se coordinen.
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño alertó sobre la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana (RAM), que podría convertirse en la principal causa de muerte en las próximas décadas. Al respecto, suscribió una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y enfrentar de manera urgente este fenómeno, impulsado por el abuso de antibióticos, la falta de nuevos medicamentos y los problemas de higiene que contaminan recursos básicos, como el agua. «Estamos a tan sólo dos décadas y media de que la Resistencia Antimicrobiana desbanque al cáncer como la primera causa de muerte», advirtió Torres, quien resaltó que este tema es una de las 10 prioridades de salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La propuesta del Vicecoordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados plantea que las Secretarías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y los Institutos Nacionales de Salud se coordinen para enfrentar la RAM y prevenir su crecimiento descontrolado. “El Estado está obligado por la Constitución a garantizar la salud de la población. Cada entidad debe asumir su responsabilidad en esta lucha, porque estamos combatiendo una de las mayores amenazas para la humanidad», subrayó.
Afectaría varios ámbitos
Torres Cofiño también mencionó el impacto económico de la RAM. Explicó que, además del costo creciente de atención médica, la resistencia antimicrobiana afecta la productividad de los pacientes y su calidad de vida. “Hoy en día, muchas enfermedades son tratables, pero la resistencia a los antibióticos hace que cada vez sea más difícil y costoso enfrentarlas. Esto amenaza no solo la salud, sino también la capacidad de trabajo y el bienestar de nuestra sociedad, que, además, está envejeciendo”, señaló.
El diputado enfatizó su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y la institucionalidad del país, afirmando que no habrá «medias tintas» en su lucha por mejorar la salud pública. “Todo lo que signifique velar por la salud, la economía y la prosperidad de la ciudadanía va a recibir mi apoyo incondicional», expresó, al tiempo que criticó a quienes, según él, “se deben a su mesías de barro” en lugar de defender los intereses de México.
0 comentarios