- Devastador saldo de John en Guerrero: al menos 20 muertos.
- Además, las autoridades siguen en la búsqueda de cinco personas reportadas como desaparecidas.
- Más de un millón de estudiantes en Guerrero llevan siete días sin clases presenciales.
El paso del huracán «John» por Guerrero la semana pasada dejó un saldo trágico de al menos 20 personas muertas, cinco desaparecidas y múltiples localidades de 69 municipios incomunicadas. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos afectaron gravemente la infraestructura de la región, con consecuencias devastadoras para miles de habitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, las víctimas mortales se distribuyen en diferentes municipios: 12 personas fallecieron en Acapulco, dos en Tlacoachistlahuaca, una en Malinaltepec, dos en Zirándaro, una en Iliatenco y una en Chilpancingo. A pesar de la gravedad de la situación, la Fiscalía General del Estado no ha podido realizar las diligencias correspondientes debido a la dificultad para acceder a las zonas afectadas.
Además, las autoridades siguen en la búsqueda de cinco personas reportadas como desaparecidas: dos en Acapulco, dos en Chilpancingo y una más en el municipio de Juan R. Escudero.
Infraestructura y vivienda, gravemente afectadas
El informe oficial también señala que el huracán John provocó el colapso de 736 viviendas y graves daños en otras 251, cuyos techos se desplomaron. A esto se suman 197 derrumbes, 15 socavones y la destrucción de tres puentes. La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg) confirmó que 143 carreteras en la entidad sufrieron daños, lo que ha complicado aún más las labores de rescate y apoyo.
Ante esta situación, más de un millón de estudiantes en Guerrero llevan siete días sin clases presenciales, ya que las precipitaciones continúan debido a la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.
Comunidades indígenas, las más afectadas
En el recuento de los daños, se informó que 77 localidades de municipios como Tlacoachistlahuaca, Las Vigas, Atoyac de Álvarez, José Joaquín Herrera, Chilpancingo, Leonardo Bravo e Iliatenco están incomunicadas. Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo un llamado urgente a las autoridades para brindar apoyo a las familias indígenas que han quedado aisladas en esta región.
“A la gente le faltan víveres, medicinas y brigadas médicas. Esta región siempre está en el olvido, y sus problemas aumentan cuando ocurren fenómenos hidrometeorológicos”, denunció Barrera.
Impacto económico
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) reportó el desabasto de gas LP en Acapulco y estimó que los daños económicos ascienden a 2 mil 800 millones de pesos. El huracán John no solo ha dejado una estela de destrucción física, sino que también ha afectado de manera severa la economía local, especialmente en sectores clave como el turismo y el comercio.
0 comentarios