- Detienen en Jalisco a “Delta 1”, líder de célula armada del CJNG.
- Operador cercano al entorno de El Mencho.
- Acusado de homicidios, secuestros y narcotráfico.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un nuevo golpe a su estructura criminal con la detención de Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, líder del grupo criminal Los Deltas, ocurrida en Zapopan, Jalisco, informó este viernes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
De acuerdo con las autoridades federales, Gómez Núñez encabezaba una célula de sicarios dedicada al secuestro, tortura y asesinato, además de estar vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. La Fiscalía detalló que el grupo operaba casas de seguridad donde retenían y ejecutaban a sus víctimas.
“Delta 1” es señalado como colaborador cercano de Juan Carlos, alias “J3”, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. Investigaciones oficiales lo ubican como uno de los hombres de mayor confianza y principal operador de esta facción criminal.
El detenido ya había sido arrestado en dos ocasiones previas, la más reciente en octubre del año pasado, cuando lo capturaron por el Ejército en Guadalajara. En ese momento, identificado como tercer mando del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y responsable de la expansión del grupo hacia Michoacán, en alianza con el Cártel de Los Viagras, organización relacionada con el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
Gómez Núñez enfrentaba su proceso judicial desde el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, pero obtuvo un cambio a prisión domiciliaria por motivos de salud, lo que permitió que regresara al radar de las autoridades. A sus 46 años, nuevamente capturado.
La Fiscalía también señaló que “Delta 1” coordinaba actividades criminales desde el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, donde dirigía redes de venta de droga y extorsión desde prisión. En su primera detención, en 2020, le aseguraron fusiles de uso exclusivo del Ejército, un arma corta, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.
Las autoridades destacaron que la célula bajo su mando considerado altamente violenta y mantiene presencia en diversos municipios de Jalisco, por lo que su captura representa un golpe relevante contra la operación regional del CJNG.







0 comentarios