- Detienen a secretaria particular de alcaldesa de Uruapan.
- Como parte de la investigación por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo ocurrido en noviembre.
- El caso vuelve a poner en evidencia la crisis de violencia en Michoacán.
Las autoridades detuvieron este jueves en Uruapan, Michoacán, a Yesenia Méndez, secretaria particular de la alcaldesa Grecia Itzel Quiroz, como parte de las investigaciones por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
De acuerdo con información difundida por la prensa nacional, entre ellos el diario Milenio, la detención está directamente vinculada con la indagatoria que sigue la Fiscalía estatal por el homicidio del exmandatario municipal. Tras su arresto, Méndez trasladada a la dependencia de persecución al narcomenudeo de la Fiscalía de Michoacán, donde se determinará su situación jurídica.
Yesenia Méndez se integró al gabinete municipal en septiembre de 2024, durante la administración de Carlos Manzo, y se mantuvo en funciones tras el relevo en la alcaldía. El propio Manzo había anunciado su incorporación a través de redes sociales, donde la describió como una profesionista preparada y con sensibilidad social, destacando que contaba con licenciatura en Derecho y especializaciones en Derecho Procesal y Ciencias Políticas.
Incluso después del asesinato del exalcalde, Méndez continuó apareciendo en actividades del Ayuntamiento. Una publicación reciente en sus redes sociales, relacionada con el “Festival de Reyes 2026”, muestra su cercanía con la actual alcaldesa Grecia Quiroz.
Tras el homicidio de Manzo, la funcionaria compartió mensajes de condolencias en los que expresó su pesar por la muerte del exmandatario, a quien calificó como su líder y amigo, además de señalar que Uruapan se encontraba de luto.
La detención de Méndez se suma a una serie de arrestos realizados en el marco del caso, entre ellos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escoltas del exalcalde, personas relacionadas con chats vinculados al ataque y el reclutador de los jóvenes que participaron en la agresión. El menor que disparó contra Manzo abatido momentos después del ataque.
El asesinato del exalcalde evidenció nuevamente la violencia que persiste en Michoacán y provocó una fuerte reacción social. Tras los hechos, el Gobierno federal anunció un plan de pacificación para la entidad, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que la atención a la crisis de inseguridad en el estado es una prioridad.
Pese a que cifras oficiales señalan una reducción en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional, la violencia continúa siendo uno de los principales reclamos ciudadanos, especialmente en regiones como Michoacán, donde la presencia del crimen organizado mantiene bajo presión a autoridades y población.







0 comentarios