- Desbordamiento de la cascada Cola de Caballo en Nuevo León.
- Protección Civil de Monterrey hizo un llamado a la ciudadanía para evitar salir y exponerse a peligros innecesarios.
- Las condiciones de los ríos y arroyos son críticas, con niveles preocupantes en varias corrientes.
El día de ayer en la tarde, la emblemática cascada Cola de Caballo en Santiago, Nuevo León, sufrió un desbordamiento debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Alberto.
Este evento natural, de gran impacto para la región, fue registrado y difundido a través de un video en redes sociales, donde se puede observar cómo el agua ha cubierto los escalones de acceso a la cascada y los fuertes vientos azotan los árboles circundantes.
El video, aparentemente filmado por un trabajador del Parque Ecoturístico “Cola de Caballo”, es una muestra de los estragos causados por Alberto a su paso por Nuevo León.
Además del desbordamiento de la cascada, durante la madrugada del jueves, el río Santa Catarina en Monterrey también se desbordó a la altura del Multimodal de Zaragoza, afectando las zonas bajas de la ciudad y obligando a las autoridades locales a cerrar la avenida Morones Prieto.
Protección Civil de Monterrey hizo un llamado a la ciudadanía para evitar salir y exponerse a peligros innecesarios.
El impacto de la tormenta Alberto no se limitó a estos desbordamientos. Según el reporte más reciente de Protección Civil de Nuevo León, se han registrado 255 inundaciones, 35 derrumbes y 72 árboles caídos en toda la región.
Las condiciones de los ríos y arroyos son críticas, con niveles preocupantes en varias corrientes:
- Río Salinas: 70%
- Arroyo Mastranza: 85%
- Arroyo la Negra: 100%
- Río Pesquería: 80%
- Arroyo Topo Chico: 50%
- Río La Silla: 70%
- Arroyo Talaverna: 50%
Luis Carlos Alatorre, director general del organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las presas de la región también presentan niveles altos, con la presa La Boca al 97.85% de su capacidad, Cerro Prieto al 16.47% y El Cuchillo al 32.83%.
Desbordamiento de la cascada Cola de Caballo
Ante la situación, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció la suspensión de labores, transporte y circulación como medida preventiva.
“Solo quedarán abiertos hospitales, refugios y albergues. Todos a sus casas, prohibido salir y no hay labor en el transporte de hoy a las 10:00 de la noche a mañana 12:00 del día”, declaró en un video compartido en sus redes sociales el miércoles 19 de junio.
Alberto, ahora como baja presión remanente, continuará causando estragos durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, con lluvias torrenciales en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. También se esperan lluvias intensas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.
Las lluvias fuertes afectarán a Yucatán, mientras que en Sonora se prevén lluvias aisladas.
Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como posibles torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, y trombas marinas en la Península de Yucatán.
La situación exige máxima precaución y obediencia a las instrucciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de la población ante los efectos continuos de la tormenta Alberto.
Desbordamiento de la cascada Cola de Caballo en Nuevo León







0 comentarios