- Desaparición del INAI dejará en el limbo 15000 millones de datos.
- La iniciativa plantea varias incertidumbres, especialmente en cuanto al destino de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- Herramienta principal para que la ciudadanía acceda a datos públicos.
La extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está cerca de concretarse, pese a los esfuerzos de sus miembros por evitarlo. La propuesta de desaparecer siete entes autónomos, entre ellos el INAI, llegará al Congreso en los próximos días, donde la mayoría de Morena podría aprobar la enmienda.
Sin embargo, la iniciativa plantea varias incertidumbres, especialmente en cuanto al destino de la Plataforma Nacional de Transparencia, que almacena más de 15,000 millones de datos públicos y es vital para la transparencia y el acceso a la información en México.
Desde su creación en 2016, la plataforma del INAI se ha convertido en la herramienta principal para que la ciudadanía acceda a datos públicos, incluyendo información clave como salarios de funcionarios, contratos gubernamentales y directorios. A través de este sitio, han salido a la luz grandes investigaciones, como el caso de la Estafa Maestra y la masacre de San Fernando, revelaciones posibles gracias a las solicitudes atendidas por el INAI. Esta plataforma también un pilar para el trabajo periodístico, permitiendo que la prensa y la ciudadanía exijan transparencia.
La propuesta de reforma establece que las funciones del INAI serán absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, que ahora pasará a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como por órganos de control de los poderes Judicial y Legislativo, y las contralorías estatales. Esto implicará que las solicitudes de información se deberán hacer directamente a cada dependencia, en lugar de centralizarse en un solo organismo y plataforma, como sucede actualmente.
DESAFÍOS DE SEGURIDAD
La comisionada Julieta del Río Venegas, responsable de la operación de la plataforma, alertó que esta herramienta enfrenta grandes desafíos de seguridad. Tan solo en 2024, la plataforma ha resistido 272 millones de intentos de ciberataques, y su protección requiere una inversión de 17 millones de pesos anuales. Sin embargo, la reforma de Morena no contempla recursos para su mantenimiento, lo que podría dejarla vulnerable o, incluso, precipitar su desaparición.
Los comisionados del INAI, aunque intentaron negociar reducciones presupuestarias y ofrecieron sus puestos, no han logrado detener la extinción del instituto. Ahora, su última esperanza es salvar la plataforma que representa un recurso fundamental para la transparencia en México. La decisión final quedará en manos de los legisladores de Morena, quienes también decidirán el futuro de la plataforma y, con ella, de la transparencia en el país.
0 comentarios