- Denuncian a Morena por instalar módulo de afiliación.
- La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
- El 10 de febrero la bancada de Morena instaló un módulo de afiliación en el primer piso del edificio B del recinto legislativo.
El diputado del PAN, Daniel Chimal, presentó una denuncia penal contra la bancada de Morena por presuntamente utilizar las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para afiliar a nuevos militantes, incluyendo legisladores, trabajadores, asesores e incluso visitantes.
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, argumentando que la instalación de un módulo de afiliación dentro del recinto legislativo viola el Código Penal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Acusaciones de presión para cumplir meta de afiliación
Asimismo Chimal acusó a Morena de presionar a empleados y asesores de la Cámara de Diputados para que se sumen a su padrón de militantes, con el objetivo de alcanzar la meta de 10 millones de afiliados impuesta por el partido guinda.
«Morena y sus legisladores siguen a las órdenes y cumpliendo los caprichos de López Obrador. Ahora buscan afiliar militantes sin importarles la norma electoral y presionando a trabajadores, asesores y visitantes», denunció el legislador panista.
Módulo de afiliación operó con apoyo de Andrés Manuel López Beltrán
Cabe señalar que el 10 de febrero la bancada de Morena instaló un módulo de afiliación en el primer piso del edificio B del recinto legislativo. Dicho módulo comenzó a operar tras una reunión entre los diputados morenistas y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido e hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chimal cuestionó la presencia de López Beltrán en la Cámara de Diputados y exigió el retiro inmediato del módulo.
«Debe quedar claro que ni AMLO ni sus hijos con cargo partidista tienen voz en San Lázaro. No son dueños de las instalaciones. Exigimos a la 4T respetar la autonomía parlamentaria y retirar sus módulos de afiliación», señaló.
Además el diputado panista también criticó a los aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmando que ni siquiera ellos habían llegado tan lejos en la utilización de recursos legislativos con fines partidistas.
Finalmente la polémica en torno a este módulo de afiliación refuerza el debate sobre el uso de recursos públicos para beneficio partidista, en un contexto donde Morena busca consolidar su estructura rumbo a las elecciones de 2027.
0 comentarios