- Debe probarse: AMLO sobre negociación entre ‘Chapitos’ y EU.
- La captura de El Güero el 25 de julio, junto con El Mayo Zambada, ha intensificado las especulaciones.
- López Obrador agregó que el gobierno mexicano no lo informaron ni consultado sobre el arresto de ambos capos.
En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las versiones sobre posibles negociaciones entre Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, con las autoridades estadounidenses. Estas versiones sugieren que Los Chapitos podrían estar pactando su rendición a cambio de beneficios en sus procesos judiciales.
López Obrador afirmó que no le sorprende la situación, dada la naturaleza del caso. Expresó su preocupación por el uso de acusaciones para chantajear o someter a gobiernos, advirtiendo que tales acciones podrían ser una violación a la soberanía nacional.
«Todo debe probarse porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión», dijo durante La Mañanera.
Asimismo el presidente también mencionó que, a pesar de que la defensa de Los Chapitos ha negado cualquier acuerdo con Estados Unidos, las autoridades estadounidenses han confirmado que Guzmán López se entregó voluntariamente.
La captura de El Güero el 25 de julio, junto con El Mayo Zambada, ha intensificado las especulaciones sobre posibles tratos con las autoridades estadounidenses.
López Obrador agregó que el gobierno mexicano lo informaron ni consultado sobre el arresto de ambos capos, lo que ha tensado la relación entre México y Estados Unidos.
Además, el mandatario criticó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusándola de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra su administración con el apoyo de Estados Unidos.
Por lo tanto la detención de El Mayo y Guzmán López ha generado inquietud sobre posibles reacomodos dentro del Cartel de Sinaloa y ha llevado a una escalada de violencia en Sinaloa. López Obrador hizo un llamado a la paz en la región y expresó su deseo de evitar una mayor escalada de violencia. También se refirió a la renuncia de la fiscal estatal Sara Quiñónez, tras señalar irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Cuén, un político local.
0 comentarios