- Culiacán amanece entre disparos, vandalismo y muertos.
- Alrededor de 65 cámaras de vigilancia fueron destruidas a balazos.
- En la salida de Sanalona, un enfrentamiento dejó tres personas muertas y dos camionetas abandonadas.
La tranquilidad en Culiacán, Sinaloa, fue interrumpida este lunes con una nueva ola de violencia. Durante la madrugada, se registraron al menos 31 reportes de balaceras y actos de sabotaje, dirigidos principalmente contra el sistema de videovigilancia urbana.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, confirmó que 65 cámaras de vigilancia fueron destruidas a balazos, afectando severamente las capacidades de monitoreo de la ciudad. “Muy lamentable, sí, es un hecho, que todos son relevantes no se espera que sucedan”, declaró. Las autoridades han anunciado la reposición de los equipos dañados, un proceso que tomará entre 30 y 45 días. Sin embargo, mientras tanto, Mérida reconoció: “Estamos a media luz, pero con lo que tenemos podemos seguir adelante”.
La violencia no se limitó a las cámaras. En la salida de Sanalona, un enfrentamiento dejó tres personas muertas y dos camionetas abandonadas, una de ellas con armas y cartuchos. En diferentes colonias, al menos una persona más perdió la vida y dos resultaron heridas. Asimismo, se reportaron cinco casos de privación ilegal de la libertad.
Los superan con creces
La falta de medidas preventivas y la tardía respuesta de las fuerzas de seguridad han generado cuestionamientos. Aunque Mérida aseguró que hay un despliegue conjunto de las fuerzas armadas y policías locales, evitó explicar por qué no se logró anticipar esta escalada de violencia.
En paralelo, se reportó el incendio intencionado de una vivienda, donde un vehículo también fue consumido por las llamas, según imágenes difundidas por el periodista Adrián López.
Balean y queman dos casas más en Culiacán; suman ya 3 en la mañana de este lunes.
— Adrián López (@AdrianLopezMX) November 25, 2024
Las viviendas se encuentran en el sector Florenza, cerca del Cerro de Las 7 Gotas. pic.twitter.com/VVSuprBbGl
Culiacán vive momentos de incertidumbre, con un panorama marcado por enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa y la debilitada vigilancia urbana, que deja a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad.
0 comentarios