- Conflicto en la Cámara de Diputados: suspensión de sesión para este lunes 22 de abril.
- Hasta el momento, ni la bancada de Morena ni sus aliados del PT y PVEM han ofrecido explicaciones.
- Al reanudar la sesión ordinaria, la Mesa Directiva decidió, por acuerdo de los grupos parlamentarios.
La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados se vio envuelta en controversia y posterior suspensión tras un conflicto surgido durante el debate del dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El Partido Acción Nacional (PAN) detectó discrepancias entre el proyecto presentado en el pleno y el aprobado el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social.
Según los panistas, el cambio sustancial en el dictamen en discusión eliminó un apartado crucial que especificaba que solo los recursos de las Afores inactivas serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta omisión implicaría la posibilidad de transferir los fondos de todas las Afores de los trabajadores mexicanos a dicho fondo, generando una preocupación significativa.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, decidió hacer un receso para analizar los cambios en el proyecto y verificar su veracidad.
En reuniones privadas, la Jucopo confirmó las inconsistencias en el proyecto. Fuentes en la Cámara de Diputados dicen que acordaron suspender la sesión y reunirse de nuevo el próximo lunes a las 13:00.
Conflicto en la Cámara de Diputados suspensión de sesión
El 22 de abril se reanudará el proceso legislativo con la presentación del proyecto original aprobado el lunes pasado en la Comisión de Seguridad Social.
Hasta el momento, ni la bancada de Morena ni sus aliados del PT y PVEM han ofrecido explicaciones sobre las modificaciones realizadas al dictamen.
La Mesa Directiva decidió, por acuerdo de los grupos parlamentarios, devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social para un análisis más detallado.
«De conformidad con el acuerdo alcanzado con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social, a efecto de que sea analizado y, posteriormente, sea remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados», expresó Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva.
La situación ha generado un ambiente de incertidumbre en el ámbito legislativo, pues el proceso de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha sido objeto de cuestionamientos y tensiones, evidenciando la necesidad de un escrutinio más riguroso y transparente en la formulación de políticas de gran relevancia para el país.







0 comentarios