- Claudia Sheinbaum rechaza negociar con el crimen organizado.
- Manuel Espino, exdirigente panista y actual diputado de Morena, propuso la necesidad de establecer una «cultura de paz.
- La presidenta también hizo hincapié en que el PAN votó en contra de los programas sociales.
En su conferencia matutina del lunes 28 de octubre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su postura de no negociar con grupos del crimen organizado, en respuesta a la propuesta del diputado Manuel Espino de pactar con el crimen para pacificar al país.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes. Vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, enfatizó Sheinbaum. La presidenta subrayó que la estrategia de seguridad de su gobierno dará resultados y se basa en la atención a las causas del problema, así como en la disminución de la impunidad, que son los dos ejes centrales de su enfoque.
Manuel Espino, exdirigente panista y actual diputado de Morena, propuso la necesidad de establecer una «cultura de paz» y anunció su intención de presentar una iniciativa para crear una comisión que dialogue con los grupos del narcotráfico.
Durante su intervención en el Salón Tesorería, Sheinbaum acusó al PAN de hipocresía, señalando que, mientras critican el “narcoterrorismo” en el país, no se pronunciaron sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
“Lo que busca Acción Nacional es una intervención internacional”, afirmó, aludiendo a los conservadores del siglo XIX que solicitaron la llegada de un emperador a México.
La presidenta también hizo hincapié en que el PAN votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados. “Nosotros vamos a seguir construyendo una patria digna, solidaria y fuerte”, declaró con firmeza.
Ante el reciente asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, un crimen que ha causado consternación en la comunidad, Sheinbaum aseguró que se está trabajando en el caso y que hay una persona detenida.
“No vamos a regresar a lo de antes porque no llevó a nada. La guerra contra el narco sigue teniendo consecuencias hasta ahora”, concluyó.







0 comentarios