- Claudia Sheinbaum, entre las mujeres más poderosas del mundo.
- La presidenta de México destaca por el nearshoring, su liderazgo político y su creciente influencia global.
- ¿Consideras que este reconocimiento refleja su impacto internacional?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sumó este 10 de diciembre un nuevo reconocimiento internacional: fue catalogada por Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo. Es el segundo año consecutivo en el que aparece dentro del top 5 del ranking Las 100 mujeres más poderosas del mundo. En 2024 ocupó el cuarto lugar. Entre las 100 elegidas, Sheinbaum es la única mexicana.
Forbes atribuye parte de su influencia global al nearshoring, fenómeno que ha convertido a México en una pieza clave de la reconfiguración manufacturera de Norteamérica. También subraya su papel histórico como la primera mujer elegida presidenta del país, un hecho que amplifica su visibilidad en un escenario global marcado por la caída de confianza hacia liderazgos femeninos.
Una excepción en un mundo donde baja la confianza en mujeres líderes
Mientras que la aprobación a mujeres en política disminuye en diversas democracias —como Indonesia, Alemania, EE UU o Reino Unido— Sheinbaum atraviesa la tendencia contraria. De acuerdo con la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, publicada en septiembre, la presidenta alcanzó un 78% de aprobación durante su primer año de Gobierno, superando a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien en el mismo periodo llegó al 77%.
Forbes contextualiza su lista en un escenario de desgaste del liderazgo femenino. Según Linda Robinson, investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), la presencia de mujeres como jefas de Estado o de Gobierno se ha estancado: “Las mujeres no se incorporan a la política al mismo ritmo que antes y estamos viendo desgaste”.
El top 5: líderes que marcan rumbo
La lista de Forbes 2025 está encabezada por mujeres cuyo peso político y económico trasciende fronteras. Sheinbaum aparece rodeada de figuras de alta influencia global:
1. Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea
2. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
3. Sanae Takeichi, primera ministra de Japón
4. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
5. Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Von der Leyen y Lagarde llevan cuatro años consecutivos dentro de los primeros lugares, consolidando su rol como pilares de la política y economía europeas.
El reconocimiento a Sheinbaum, en un contexto internacional adverso al avance de mujeres en el poder, refuerza su imagen global y la proyecta como una de las figuras más influyentes de la política mundial en 2025.







0 comentarios