- Cae «La Bola Treviño»: Líder del Cártel del Noreste.
- Señalado como el principal responsable de una ola de violencia, secuestros, homicidios y extorsiones.
- Sobrino de los reconocidos capos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, «El Z-40» y «El Z-42».
En un golpe al crimen organizado, las autoridades mexicanas lograron la captura de Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias «La Bola Treviño», líder del Cártel del Noreste (CDN). El sobrino de los reconocidos capos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, «El Z-40» y «El Z-42», respectivamente, detenido en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ejecutó la orden de aprehensión contra «La Bola Treviño», señalado como el principal responsable de una ola de violencia, secuestros, homicidios y extorsiones que han azotado la frontera norte de México y estados vecinos.
Desde su ascenso al liderazgo del CDN tras el arresto de su primo en 2022, «La Bola Treviño» ha intensificado la lucha territorial contra el Cártel del Golfo (CDG), desatando una brutal guerra que ha dejado un rastro de muerte y destrucción en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. El grupo criminal bajo su mando ha desafiado abiertamente a las fuerzas de seguridad, perpetrando emboscadas y ataques que han cobrado la vida de numerosos agentes.
A pesar de que los fundadores del CDN y ex líderes de Los Zetas, «El Z-40» y «El Z-42», se encuentran recluidos en prisiones de máxima seguridad y enfrentan procesos de extradición a Estados Unidos, la captura de «La Bola Treviño» representa un duro golpe para la organización criminal y podría generar una reconfiguración en el mapa del narcotráfico en México.
0 comentarios