- Cadena perpetua para ‘El Menchito’
- La jueza Beryl A. Howell dictó la sentencia en Washington.
- Junto con una multa de más de 6 mil millones de dólares.
Este 7 de marzo, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a cadena perpetua en una corte de Estados Unidos. Además, deberá pagar una multa de 6 mil 26 millones de dólares.
La sentencia fue dictada por la jueza Beryl A. Howell en Washington, D.C., en un caso que incluyó acusaciones de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y vínculos con crímenes violentos. Según las autoridades, Oseguera jugó un papel clave en el tráfico de toneladas de cocaína y metanfetaminas desde México a EE.UU., consolidándose como el segundo al mando del CJNG.
Defensa Apelará la Sentencia
La defensa de Oseguera ya prepara una apelación, argumentando que ‘El Menchito’ tenía apenas 14 años cuando comenzó su carrera delictiva. No obstante, la evidencia presentada incluyó testimonios que lo señalan como responsable de ordenar asesinatos, actos de tortura y operaciones criminales que involucraron violencia, corrupción y narcotráfico.
Un Historial Marcado por el Crimen
Desde 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ya lo tenía bajo la lupa por operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestros. Para la Administración de Control de Drogas (DEA), Oseguera estaba involucrado en tres áreas principales: violencia, corrupción y narcotráfico.
El documento oficial detalla su participación en la distribución de grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, así como en crímenes violentos:
«El acusado ordenó asesinar al menos a 100 personas. Ordenó ahogar a varias personas en una piscina y participó en la tortura de sospechosos de colaborar con la policía», señalaron los fiscales.
Arrestos y Extradición
‘El Menchito’ fue arrestado por primera vez en 2014 en Zapopan, Jalisco, con 25 millones de pesos y armas de fuego. Aunque fue liberado en dos ocasiones ese año, finalmente fue detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos en 2020. Su hermana, Jessica Johanna, ‘La Negra’, también fue arrestada en EE.UU. por delitos financieros.
Mientras tanto, su padre, ‘El Mencho’, sigue prófugo de la justicia, aunque esta sentencia deja claro que las esperanzas de Rubén Oseguera de liderar el CJNG han quedado enterradas en una corte federal estadounidense.
0 comentarios