- Atribuye aumento de homicidios en Guanajuato a modelo fallido.
- El 1 de enero volvió a ser escenario de violencia, con un ataque armado en San Francisco del Rincón.
- Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su administración.
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó el alto índice de homicidios en Guanajuato a un modelo de desarrollo fallido implementado a nivel estatal a lo largo de varios sexenios. La funcionaria destacó que este fenómeno no es nuevo y aseguró que la violencia mal atendida durante años.
Cabe señalar que el 1 de enero, Guanajuato volvió a ser escenario de violencia, con un ataque armado en San Francisco del Rincón que dejó como saldo dos muertos y siete heridos. Este ataque refleja el repunte de homicidios en el estado, particularmente alarmante en los últimos meses. De acuerdo con Sheinbaum, de octubre a diciembre, los homicidios aumentaron, lo que generó preocupación a nivel nacional.
Modelo de desarrollo fallido en Guanajuato
Asimismo Sheinbaum subrayó que, durante el gobierno anterior, se intentó culpar al Gobierno Federal de la creciente violencia en Guanajuato, pero insistió en que la raíz del problema radica en un modelo económico y social que no ha funcionado.
“La violencia no se ha atendido y, en el gobierno anterior, se quiso responsabilizar al Gobierno Federal… pero además, es producto también de un modelo de desarrollo fallido”, expresó.
De la misma manera la presidenta aseguró que Guanajuato es uno de los estados con el ingreso medio más bajo del país y enfrenta una crisis de adicciones, lo que agrava la situación.
“León es la ciudad que, concentrada, tiene la mayor pobreza, aun cuando era de las ciudades más prósperas en algún momento del país”, añadió Sheinbaum.
Estrategia de seguridad del gobierno
Por otro lado frente a estos desafíos, Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su administración y afirmó que se empezarán a ver resultados positivos en el corto plazo.
“Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las regiones. Confiamos en nuestra estrategia. Se va a ir notando poco a poco”, aseguró.
Finalmente Sheinbaum también resaltó el enfoque humanista de su modelo, el cual prioriza la coordinación con los gobiernos estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar los problemas de seguridad en el país.
0 comentarios