Asesinan a Marco Ebben, narcotraficante holandés vinculado al Cártel de Sinaloa, en Atizapán de Zaragoza

por | 14/02/2025

Compartir esta nota:
  • Asesinan a Marco Ebben, narcotraficante holandés.
  • En su trayectoria criminal, Marco Ebben se vinculó al cártel de Sinaloa, buscando refugio en México.
  • Las imágenes de su cuerpo, tirado entre dos camionetas blindadas, rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Marco Ebben, un narcotraficante de origen holandés, asesinado a tiros este jueves en Atizapán de Zaragoza, un municipio ubicado en el Estado de México, a tan solo 30 kilómetros de la Ciudad de México. Ebben, de 33 años, recibió al menos 15 disparos mientras se dirigía hacia su vehículo blindado. Este asesinato pone fin a una larga huida del crimen organizado y de las autoridades internacionales, pues Ebben estaba en la lista de los criminales más buscados por Europol desde 2023.

En su trayectoria criminal, Marco Ebben se vinculó al Cártel de Sinaloa, buscando refugio en México, tras contactos con uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada. La disputa interna dentro del cártel de Sinaloa, que lleva más de cinco meses librándose en Culiacán, uno de los factores que empujó a Ebben a refugiarse en tierras mexicanas. Durante su estancia en el país, el narcotraficante se mostró elusivo, habiendo sobrevivido a un ataque a tiros en Turquía en 2023.

Ebben no solo conocido por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, sino también por sus vínculos familiares en el tráfico de cocaína. Su nombre, junto al de su padre Hank Ebben, destacado en 2019 con la publicación del libro La mafia de la cocaína de Schiedam, en el que se relataban sus actividades ilícitas en Europa. El narcotraficante involucrado en varios episodios de contrabando, incluido el traslado de más de 400 kilos de cocaína desde Brasil hacia Europa, operación que supuestamente facilitada por un soborno millonario a funcionarios aduaneros.

IMÁGENES SE VIRALIZAN

Las imágenes de su cuerpo, tirado entre dos camionetas blindadas, rápidamente se viralizaron en redes sociales, tras haberse informado que en octubre de 2024, Ebben había simulado su muerte después de un presunto enfrentamiento en Culiacán. El periodista de investigación holandés, John van den Heuvel, había puesto en duda la veracidad de su fallecimiento, destacando la falta de pruebas físicas que corroboraran el hecho.

A pesar de las reservas de los periodistas y su propio círculo cercano, las autoridades confirmaron la identidad de Marco Ebben, encontrando entre sus pertenencias una identificación mexicana del INE y otra de la Administración de Control de Drogas (DEA), lo que deja entrever sus conexiones en ambos lados del Atlántico.

Este asesinato no solo pone de relieve la violencia del narcotráfico en México, sino también la constante lucha de las autoridades para frenar la infiltración de criminales internacionales en el país. Marco Ebben, al igual que otros narcotraficantes, se refugió en el caos y la falta de control territorial de ciertas zonas, lo que facilita la expansión de las redes delictivas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad