El Senado de la República aprobó anoche el decreto presidencial que pone fin a la existencia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), enviándolo ahora al ejecutivo federal para su promulgación.
El dictamen, que incluye la derogación de la ley que dio origen a este organismo descentralizado, obtuvo 55 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Durante la sesión, legisladores de oposición criticaron la medida, acusando al gobierno federal de atentar contra la libertad de expresión.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Alvarez Lima, rechazó estas acusaciones, subrayando que el proceso de liquidación de Notimex quedará bajo la responsabilidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Este organismo, según Alvarez Lima, se encargará de salvaguardar los bienes públicos y «garantizar el pleno respeto a los derechos de los trabajadores» de la agencia de noticias.
En la exposición de motivos del dictamen se argumenta que «la Agencia dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creada», ya que, en la actualidad, existen alternativas más accesibles y sin restricciones, como las redes sociales y canales digitales, que permiten a los ciudadanos acceder directamente a diversas fuentes de noticias.
Ante las críticas de senadores de distintos grupos, el senador Alvarez Lima destacó que el decreto establece un plazo máximo de sesenta días hábiles para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex, a partir de que el Indep y la Secretaría de Gobernación establezcan las bases correspondientes.
La indemnización deberá ajustarse a salarios y prestaciones conforme a la ley.
En el dictamen se especifica que el proceso de liquidación de Notimex «debe llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen».
Para ello, se establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe definir las bases de extinción de la Agencia noticiosa en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo.
Además, se señala que «con motivo de la extinción de Notimex, se dan por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo, y, en consecuencia, el Contrato Colectivo de Trabajo queda sin efectos».
0 comentarios