El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles durante su conferencia matutina, que la Fiscalía de Estados Unidos reveló que «devolverá un dinero que le confiscaron a un funcionario». Se trataría de más de cuatro mil ochocientos 13 millones de pesos que forman parte de los bienes confiscados al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.
“Hay un avalúo de que le confiscaron en Estados Unidos a este señor, que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández, que fue secretario de finanzas de Coahuila y también titular del Servicio de Administración Tributaria durante la administración de Humberto Moreira”, explicó el presidente.
Cabe recordar que fue el pasado mes de febrero cuando Javier Villarreal testificó en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón.
El exfuncionario aseguró que actos de corrupción, desvío de recursos en campañas políticas y cobros ilegales a empresarios sucedieron en Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira.
”Fue detenido por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar cantidades de dinero ilícito”, mencionó el López Obrador.
El titular del Ejecutivo afirmó que ‘apenas ayer’ le mandaron el documento formal al fiscal de que van a devolver el monto de más de 246 millones de dólares.
AMLO mencionó que su propuesta al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es que una parte de esa cantidad se dedique a prevenir el consumo de droga.
“Que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción dirigida a los jóvenes y a las familias”, puntualizó.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks