- AMLO recibe protección militar y pensión de más de 21 mil pesos.
- En 2018, López Obrador había justificado el retiro de estos beneficios.
- Además de la pensión del ISSSTE, López Obrador es beneficiario de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha confirmado la existencia de un «esquema de seguridad y protección» para el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha retirado a su finca en Palenque, Chiapas. La propiedad, conocida como «La Chingada,» es una herencia familiar y cuenta con vigilancia militar asignada por la dependencia que encabeza Ricardo Trevilla Trejo, según una solicitud de información.
Tras la transición de poder a Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, López Obrador decidió retirarse a este lugar en el sur de México, el cual ha sido acondicionado con cámaras de seguridad, cercas perimetrales y constante resguardo militar. La Sedena explicó que la seguridad está a cargo de un grupo de elementos castrenses, una disposición que algunos críticos consideran una contradicción, pues durante su gobierno, López Obrador eliminó los privilegios de seguridad y pensiones para expresidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón.
En 2018, López Obrador había justificado el retiro de estos beneficios al considerar que la protección de exmandatarios suponía un gasto elevado para el erario público. Sin embargo, en 2019, él mismo autorizó un esquema de seguridad especial para Calderón y Fox tras solicitudes formales que argumentaban motivos de seguridad.
En cuanto a sus ingresos tras dejar la presidencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó, mediante la solicitud de información folio 330017124008302, que López Obrador recibirá una pensión mensual de 21 mil 659.40 pesos. La dependencia, a cargo de Martí Batres Guadarrama, explicó que este monto corresponde a sus años de servicio en la administración pública, que incluyen cinco años en el Instituto Nacional Indigenista, cinco como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y seis como Presidente de la República.
BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR
Además de la pensión del ISSSTE, López Obrador es beneficiario de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, un apoyo que implementó durante su administración y que percibe de manera bimestral. A esto se suman ingresos derivados de las regalías de sus libros, siendo el más reciente, ¡Gracias!, publicado en 2024.
De acuerdo con su última declaración patrimonial, López Obrador reportó ingresos anuales superiores a un millón de pesos, sin incluir propiedades o inversiones. En esta declaración, aseguró no poseer bienes inmuebles, vehículos o cuentas de inversión, mientras que sus cuentas bancarias están destinadas exclusivamente a la recepción de su pensión y ahorros.
0 comentarios