- AMLO “pausa” relaciones con embajadores de EU y Canadá.
- López Obrador aclaró que, aunque no se trata de una ruptura definitiva con el gobierno.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que las relaciones con los embajadores de EE.UU. y Canadá están “en pausa” debido a críticas sobre la reforma judicial mexicana. López Obrador exige respeto por la soberanía de México en medio de la tensión diplomática.
Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos han alcanzado un punto de máxima tensión. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la relación con el embajador estadounidense, Ken Salazar, está “en pausa” tras las críticas de Salazar a la reforma judicial promovida por el gobierno mexicano.
En una conferencia de prensa, López Obrador aclaró que, aunque no se trata de una ruptura definitiva con el gobierno de Joe Biden, las relaciones se restablecerán cuando Washington demuestre respeto por la soberanía mexicana.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, explicó el presidente. “¿Cómo vamos a permitir que el embajador opine sobre lo que estamos haciendo? No le pediremos que abandone el país, pero sí es necesario que lea la Constitución, como si le estuviéramos leyendo la cartilla”, agregó.
López Obrador también reveló que las relaciones con el embajador canadiense, Graeme C. Clark, están igualmente en pausa debido a sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial en México. “Qué casualidad que tanto EE.UU. como Canadá se pronuncian al mismo tiempo.
Es una falta de respeto, con todo respeto al gobierno canadiense, ese Estado asociado”, criticó el presidente. Subrayó que tanto Estados Unidos como Canadá “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”.
“Nosotros no les damos consejos allá ni les decimos qué está bien o mal. Queremos una relación recíproca basada en el respeto a las soberanías”, comentó López Obrador.
0 comentarios