- AMLO llama a la prudencia ante declaraciones de ‘El Mayo’.
- El presidente expresó su respaldo al gobernador.
- El capo indicó que lo llevaron contra su voluntad a Estados Unidos.
Tras la divulgación de un presunto testimonio de Ismael «El Mayo» Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a actuar con prudencia y precaución.
En una entrevista previa a la inauguración de la clínica hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas, el mandatario instó a esperar antes de hacer juicios sobre la situación.
“Hay que esperarnos, hay que esperarnos, hay que actuar de manera prudente, precavida”, subrayó López Obrador. Este comentario surge en el contexto de los supuestos señalamientos del cofundador del Cártel de Sinaloa contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. El presidente expresó su respaldo al gobernador y enfatizó la necesidad de esperar su versión sobre los hechos.
“Lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en todo el país”, apuntó el jefe del Ejecutivo, quien reiteró la importancia de contar con toda la información antes de pronunciarse. “Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar de esto”, aseguró.
Cuando se le preguntó si respalda al gobernador Rocha, López Obrador confirmó: “Sí, sí, vamos a esperar a ver qué informa él”.
En la supuesta declaración de El Mayo, el capo indicó que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos tras ser capturado en una reunión que involucraba a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gobernador Rubén Rocha y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien fue asesinado el mismo día.
El encuentro, que según Zambada preparado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, tenía como objetivo “resolver diferencias entre los líderes políticos”. Sin embargo, al llegar al lugar, el capo lo secuestraron y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas. “La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa”, afirma en su misiva.
Esta versión concuerda con la que presentó Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México, quien declaró que Guzmán López se entregó de forma voluntaria, mientras que El Mayo fue llevado contra su voluntad. Salazar enfatizó que “no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición” y aclaró que el avión había llegado desde Sinaloa, no desde Sonora como se había informado inicialmente.
0 comentarios