- AMLO exige a Tomás Zerón que se presente ante las autoridades.
- López Obrador comentó que Zerón debe asumir su responsabilidad.
- Desde septiembre de 2020, México ha buscado la extradición de Zerón de Lucio desde Israel.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las recientes declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, sobre el papel del expresidente Enrique Peña Nieto en la creación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. López Obrador expresó desconocimiento sobre los detalles revelados por Zerón y enfatizó que toda la operación había sido orquestada por el exmandatario federal.
En una conferencia de prensa, López Obrador comentó que Zerón debe asumir su responsabilidad en el caso, incluyendo acusaciones de tortura y manipulación de declaraciones para favorecer al gobierno anterior. «No conocía esa información, pero sería muy útil que Zerón viniera a declarar y asumir su responsabilidad. Si recibió instrucciones, que lo demuestre por escrito y lo entregue a la autoridad», afirmó el presidente.
López Obrador describió las recientes acusaciones de Zerón como “truculentas” y criticó al exdirector de la AIC por intentar culpar a Peña Nieto. “A pesar del testimonio, la Fiscalía ha determinado que tanto Zerón como el procurador son responsables. Hablamos de la ‘verdad histórica’ que afirmaba que los estudiantes fueron asesinados por la delincuencia y luego quemados en el basurero de Cocula”, agregó López Obrador.
El lunes, Fábrica de Periodismo reportó que Zerón de Lucio respondió un cuestionario de 70 preguntas enviado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. En sus respuestas, Zerón señaló al expresidente Peña Nieto como responsable de desviar las investigaciones y de construir la versión oficial de los hechos.
Desde septiembre de 2020, México ha buscado la extradición de Zerón de Lucio desde Israel, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso. Sin embargo, el proceso se ha complicado debido a la falta de un acuerdo de extradición entre ambos países. López Obrador ha enviado cartas a Israel en septiembre de 2021 y 2023 solicitando la cooperación en este asunto.
0 comentarios