- AMLO declara en la última mañanera: : ‘No habrá más encuentros, me retiro’
- Detalló que formalmente su mandato concluye a las 12 de la noche del día 30 de septiembre.
- Anunció sus planes para la jubilación, destacando que se dedicará a una investigación sobre las sociedades prehispánicas.
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el 25 de abril de 2024 la fecha de su última conferencia mañanera y aseguró que una vez que ésta se realice «ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo».
En su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, los periodistas cuestionaron a López Obrador sobre cuándo llevará a cabo estos eventos por última vez, ya que este año concluye su mandato como Presidente de México.
«Yo termino el 30 (de septiembre). En la mañana (de ese día) es la última mañanera y ya (luego) me voy a preparar a ‘planchar’ la banda (presidencial) para entregarla», explicó el mandatario.
López Obrador detalló que formalmente su mandato concluye a las 12 de la noche del día 30 de septiembre, aunque la ceremonia de entrega de la banda presidencial se realizará el día siguiente.
Cuando se le preguntó si se retiraría inmediatamente el 1 de octubre, AMLO afirmó que sí, añadiendo:
«Yo entrego la banda (presidencial), se termina la ceremonia y puede haber manera de comunicarnos con todos antes».
El Presidente anunció sus planes para la jubilación, destacando que se dedicará a una investigación sobre las sociedades prehispánicas en México, un proyecto que estima llevará de tres a cinco años.
AMLO declara en la última mañanera
En cuanto a su despedida, AMLO considera realizar un recorrido por la capital de cada estado, contemplando
«por lo menos, ir a la capital de cada estado, 32 actos».
Sin embargo, está evaluando la posibilidad de limitarse al informe del 1 de septiembre, donde informará al pueblo mexicano sobre su gestión.
«Hay muchas cosas que no se saben», agregó.
El presidente también celebró la resolución del TEPJF de no suspender las mañaneras durante el proceso electoral federal, calificando la medida como un triunfo de la libertad de expresión.
«Sería un acto autoritario el cancelar esta conferencia», afirmó.
El tribunal decidió por unanimidad que las mañaneras no constituyen propaganda gubernamental prohibida, sino actos de comunicación social.
«Es muy bueno que la gente se informe», destacó López Obrador, señalando la importancia de la transparencia y el acceso a la información en una sociedad democrática.







0 comentarios