- AMLO cierra su mandato con una aprobación del 62 %.
- La encuesta también compara el respaldo final de López Obrador con el de otros expresidentes de México.
- El sondeo destaca que los mejores temas evaluados durante los seis años de López Obrador.
Una encuesta realizada por El Financiero en septiembre a 1,100 ciudadanos revela que el presidente Andrés Manuel López Obrador finaliza su sexenio con una aprobación del 62 %, la más alta desde finales de 2019, cuando alcanzó el 69 % durante su primer año de mandato. A pesar de su aprobación actual, el 30 % de los encuestados desaprueba su gestión.
La encuesta también compara el respaldo final de López Obrador con el de otros expresidentes de México. Ernesto Zedillo dejó la presidencia con un 69 % de aprobación, Vicente Fox con un 60 %, Felipe Calderón con un 61 % y Enrique Peña Nieto con un 30 %.
Temas mejor evaluados en el sexenio
El sondeo destaca que los mejores temas evaluados durante los seis años de López Obrador están relacionados con los derechos de las mujeres, la economía, el empleo y los salarios, obteniendo más del 50 % de opiniones favorables. Sin embargo, la educación, salud y pobreza registraron un apoyo positivo de más del 40 %, aunque sin superar la mitad de los encuestados.
Por el contrario, los temas de justicia, seguridad y corrupción mostraron un apoyo inferior al 40 %, con opiniones negativas que superaron a las positivas, especialmente en seguridad y corrupción, donde las expectativas iniciales de mejora no se cumplieron del todo.
Cumplimiento de promesas y bienestar de los mexicanos
A pesar de los altibajos, seis de cada diez personas encuestadas consideraron que López Obrador cumplió con la mayoría de sus promesas. Además, un 56 % de los encuestados afirmó sentirse “muy feliz” con su situación personal, mientras que un 30 % indicó estar “algo feliz”.
En relación a la reforma judicial y el sistema de salud, el 57 % de los encuestados señaló que la reforma judicial no es un mandato del voto del pasado 2 de junio, y el 40 % no cree que México tenga un sistema de salud superior al de Dinamarca, como el presidente mencionó en su discurso. Sin embargo, el 49 % evaluó positivamente el sistema IMSS-Bienestar, mientras que el extinto Seguro Popular recibió un 59 % de apoyo.
La 4T y el futuro de AMLO
El sondeo también indagó sobre la promesa de la Cuarta Transformación (4T). Un 41 % de los encuestados afirmó que el país ha cambiado «mucho», mientras que un 21 % dijo que México ha cambiado «algo». En general, el sexenio de López Obrador fue calificado con un 7 en una escala del 1 al 10.
En cuanto a su futuro político, los mexicanos se encuentran divididos. El 49 % cree que AMLO se retirará tras entregar el poder a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, mientras que el 43 % anticipa que el expresidente seguirá activo en la política.
Metodología
La encuesta de El Financiero se realizó vía telefónica entre el 5 y el 23 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.
0 comentarios