- AMLO brinda resguardo a aspirantes electorales en entidades del país.
- Solicitud de protección de 40 candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato por parte de Morena.
- Autoridades continúan investigando el crimen de Gaytán y han expresado su compromiso.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal podría brindar protección a los candidatos a cargos de elección local en los estados que carezcan de capacidad para garantizar su seguridad, siempre y cuando lo soliciten.
«En donde los estados nos dicen que no pueden o donde no tienen los elementos (seguridad), en donde nos lo solicitan los partidos o el Instituto electoral, ese es el mecanismo establecido», señaló López Obrador durante su conferencia matutina del jueves 4 de marzo, celebrada en Palacio Nacional.
El presidente recordó que, para el actual proceso electoral, existe un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se establece que la protección de los candidatos a la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado está a cargo de las fuerzas federales de seguridad.
Sin embargo, la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular locales recae en las entidades y presidencias municipales.
«Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos», subrayó el mandatario.
AMLO brinda resguardo a aspirantes electorales en entidades
En respuesta a la solicitud de protección de 40 candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato por parte de Morena, el presidente indicó que en esa entidad sí existen condiciones para que el gobierno federal brinde protección a los candidatos locales.
No obstante, señaló que están en conversaciones con los gobiernos estatales para que estos cumplan con su responsabilidad en materia de seguridad.
«Donde lo solicitan los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, pero lo mejor es que todas las autoridades ayuden de los tres niveles de gobierno, pero si lo podemos hacer», afirmó López Obrador.
El asesinato de Gisela Gaytán ha generado un ambiente de preocupación en el país, destacando la importancia de garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral, que se perfila como uno de los más grandes en la historia de México.
Las autoridades continúan investigando el crimen de Gaytán y han expresado su compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.
Mientras tanto, el gobierno federal trabaja en coordinación con los estados para reforzar la seguridad de los candidatos y garantizar la integridad del proceso electoral.
0 comentarios