Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la preocupante posibilidad de que ciertas organizaciones delictivas pudieran influir en las elecciones del próximo año. No obstante, el mandatario enfatizó que su administración no tiene ninguna relación con dichos grupos.
«Nosotros no mantenemos vínculos con organizaciones delictivas o criminales. Nunca lo hemos hecho», afirmó con determinación López Obrador.
El presidente propuso que los aspirantes y candidatos sean sometidos a una investigación exhaustiva antes de su inscripción para descartar cualquier relación con personajes del crimen organizado. Asimismo, destacó que Morena es uno de los partidos que realiza dicho proceso.
«Nosotros llegamos al poder con el apoyo de la mayoría de los mexicanos, quienes estaban cansados de la corrupción, el desprecio y la humillación a nuestro pueblo, perpetuados por una oligarquía y una mafia», añadió.
En referencia al gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador sostuvo que imperó un «narcoestado» en ese periodo.
«Hemos sido testigos de cómo, al menos durante el gobierno de Calderón, el país estuvo bajo el dominio de un narcoestado, donde tenían un control absoluto. Incluso, el secretario de seguridad pública, una figura de gran poder, estaba directamente vinculado a ellos», declaró AMLO.
Finalmente, López Obrador reiteró su postura de no tener ninguna relación con el crimen organizado y confió en que el pueblo mexicano se mantendría consciente de lo que es mejor para el país.
Las declaraciones del presidente surgen como respuesta a las acusaciones formuladas por Dámaso López Serrano, un exmiembro del Cártel de Sinaloa conocido como ‘Mini Lic’. En una entrevista con el periodista Luis Chaparro, ‘El Mini Lic’ alegó que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Los Chapitos, habrían apoyado a AMLO en las campañas presidenciales de 2012 y 2018, supuestamente mediante la compra de votos.
«Él considera que el apoyo clave no fue tanto económico como la fuerza de votos que pudieron movilizar», explicó Chaparro.
Además, Chaparro compartió detalles sobre la primera detención de Ovidio Guzmán en 2019 y cómo esta situación afectó la relación de ‘Los Chapitos’ con el gobierno de López Obrador.
Es importante destacar que estas declaraciones han generado un debate público en México sobre la influencia de los grupos criminales en el ámbito político.







0 comentarios