- Alessandra Rojo sí será alcaldesa de Cuauhtémoc.
- El TEPJF revocó la sentencia que había emitido previamente el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
- Recupera su triunfo sobre la aspirante de Morena, Catalina Monreal.
La Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que había emitido previamente el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la cual anulaba la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Con esta resolución, Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, recupera su triunfo sobre la aspirante de Morena, Catalina Monreal.
En sesión pública celebrada el miércoles, los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad desestimar los argumentos que llevaron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a invalidar la elección y convocar a un nuevo proceso electoral.
El magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, encargado de la ponencia, explicó que no se pudo acreditar violencia política de género ni calumnia electoral contra Monreal por parte de Rojo de la Vega. Argumentó que las declaraciones realizadas en ocho entrevistas por Rojo de la Vega se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión.
Declaración
«De un análisis contextual de las publicaciones denunciadas no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante, sino manifestaciones amparadas bajo la libertad de expresión en materia política», declararon los magistrados. Además, señalaron que la estrategia de no mencionar a Monreal por su nombre no constituía una invisibilización de género, sino una táctica publicitaria electoral.
En cuanto a la calumnia electoral, la Sala Ciudad de México concluyó que las críticas de Rojo de la Vega no constituían imputaciones directas de un delito, sino señalamientos sobre un grupo político específico.
Con esta decisión, Alessandra Rojo de la Vega queda confirmada como la futura alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México.
0 comentarios