- Alertan sobre riesgo a derechos y libertades bajo Morena.
- Guadalupe Murguía, coordinadora de Acción Nacional en el Senado, señaló que México se encuentra profundamente polarizado.
- Los participantes del foro coincidieron en que el gobierno de Morena está poniendo en peligro las instituciones.
En el foro América Libre, convocado por el PAN, destacados actores políticos nacionales e internacionales expresaron su preocupación por el deterioro de las libertades y derechos en México, a raíz de las políticas implementadas por el gobierno de Morena.
Guadalupe Murguía, coordinadora de Acción Nacional en el Senado, señaló que México se encuentra profundamente polarizado, una división promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha creado una división entre «el pueblo bueno y sabio» y «la mafia en el poder».
Murguía alertó sobre el grave riesgo para las libertades y derechos en el país, al asegurar que los mecanismos de control constitucional están cerrados y la voz de los demócratas y ciudadanos libres debe alzarse para enfrentar un gobierno que, aunque llegó democráticamente, ha adoptado tendencias autoritarias y dictatoriales.
Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, también sumó a las críticas, manifestando que el respeto a la República y a la división de poderes en México socavado por las acciones del gobierno. Gómez del Campo subrayó que la actual administración ha recurrido a prácticas corruptas, como la compra de opositores, consejeros, magistrados electorales y hasta un ministro de la Corte, para imponer su reforma judicial, lo que, según ella, compromete gravemente la democracia.
SEÑALAN AMENAZA DE POPULISMOS ESTATISTAS
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, destacó los desafíos globales que enfrenta el mundo, señalando la amenaza de los populismos estatistas y deshumanizados como uno de los mayores riesgos. Rodríguez hizo un llamado a la unidad entre países para enfrentar retos comunes como el cambio climático, la reorganización social y los conflictos internacionales, cuyo origen radica en la ambición de gobernantes indiferentes al sufrimiento humano.
Por su parte, Gabriel Mato, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y eurodiputado del Partido Popular Europeo, expresó que México necesita un gobierno capaz de afrontar los enormes desafíos del país, sin buscar culpables externos ni excusas. Mato destacó que Europa y América Latina deben unirse para enfrentar problemas comunes y que las amenazas a la democracia y al Estado de Derecho no solo están presentes en México, sino también en Europa.
En resumen, los participantes del foro coincidieron en que el gobierno de Morena está poniendo en peligro las instituciones democráticas y los derechos fundamentales en México, lo que ha generado una creciente preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La reforma judicial y la concentración del poder en manos del Ejecutivo identificadas como algunos de los principales factores que alimentan este riesgo.
0 comentarios