- Alcaldesa de Uruapan reclama a Harfuch y al Gobierno federal.
- Exige acciones contundentes al Gobierno federal ante la violencia que golpea Michoacán.
- Tras el asesinato de su esposo y exalcalde Carlos Manzo.
Uruapan, Michoacán.– En un mensaje directo y cargado de frustración social, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz, expresó al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el profundo hartazgo que viven las familias ante la inseguridad que azota al municipio y al Estado. La declaración ocurrió durante la primera visita del funcionario a Michoacán, a pocos días del anuncio de un nuevo plan federal de pacificación.
“El sentir de la ciudadanía es de hartazgo. Hay una desconfianza social… ya no hay esperanza en el Gobierno federal”, afirmó Quiroz en conferencia de prensa, a menos de una semana de asumir el cargo tras el asesinato de su esposo y entonces alcalde electo, Carlos Manzo, ultimado a balazos a inicios de noviembre.
“Vayan a los cerros donde están los delincuentes”
Horas antes de su declaración pública, Quiroz sostuvo una reunión privada con Harfuch. La alcaldesa fue contundente en su petición: dejar de lado los recorridos protocolarios y actuar en las zonas donde opera la delincuencia.
“De nada sirve que se anden paseando entre la ciudadanía cuando lo único que los ciudadanos quieren es trabajar libre y confiadamente. Vayan a los cerros donde saben que están los delincuentes”, reclamó.
Uruapan se encuentra en medio de una ola de violencia agravada por el asesinato de Manzo, crimen atribuido a un joven de 17 años ligado presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un Estado bajo presión
La visita de Harfuch —la primera desde el anuncio del plan federal de seguridad— incluyó un recorrido en vehículos militares y una reunión de trabajo con autoridades locales y estatales, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
El llamado plan Paricutín, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla un centenar de acciones, un presupuesto de 57 mil millones de pesos y el despliegue de 5 mil militares en Michoacán. Sin embargo, para Quiroz, estas medidas todavía no se traducen en esperanza ciudadana.
“El plan se escucha muy bonito y ostentoso, pero la sociedad está harta”, sentenció la presidenta municipal.
Sheinbaum confirmó que próximamente el Gabinete de Seguridad informará los primeros avances del plan, aunque no aseguró si visitará Michoacán en el corto plazo.
“No ha habido un día en que deje de exigir justicia”
Visiblemente afectada, Quiroz habló también del duelo por la muerte de su esposo, un dolor que —dijo— se ha extendido por todo el municipio.
“Han sido días muy difíciles. Estoy muy enojada, muy consternada. No ha habido día que deje de exigir justicia y no lo voy a dejar de hacer”, afirmó.
La exigencia de justicia por el asesinato de Manzo se ha convertido en un clamor social en Uruapan, donde el 82.6% de la población consideró inseguro vivir en el municipio, según datos del tercer trimestre del año, colocándolo como el quinto más inseguro del país.







0 comentarios