- Alcalde de Uruapan fue asesinado durante evento público.
- Durante el Festival de la Vela.
- Omar García Harfuch confirmó que el funcionario tenía seguridad asignada desde diciembre de 2024.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó este domingo que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrió pese a que el funcionario contaba con un esquema de protección desde diciembre de 2024 y un refuerzo adicional en mayo pasado.
“Desde el mes de diciembre contaba con protección asignada, y en mayo un reforzamiento adicional. Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque”, explicó Harfuch tras una reunión urgente del Gabinete de Seguridad federal, convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ataque ocurrió la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas, en pleno centro de Uruapan, Michoacán, cuando el alcalde participaba en la inauguración del Festival de la Vela, una de las festividades más importantes del municipio. Tras pronunciar su mensaje ante cientos de asistentes, al menos uno de los tres agresores se acercó y le disparó. Manzo fue trasladado al hospital, donde murió minutos después.
“Al analizar los videos del evento y del sistema de videovigilancia del C-5, se ubicó al perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos”, señaló Harfuch. Agregó que ya se realizan entrevistas a testigos y se revisan grabaciones de cámaras cercanas. “No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde”, enfatizó.
El secretario detalló que el esquema de seguridad de Manzo incluía agentes municipales de su confianza y 14 elementos de la Guardia Nacional asignados para apoyo periférico.
CONDENA EL ASESINATO
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato a través de su cuenta en X. “Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, escribió.
Sheinbaum afirmó que su gobierno reforzará la Estrategia de Seguridad y reiteró su compromiso de combatir la impunidad. “Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, concluyó.







0 comentarios