- Alarmante aumento en feminicidios de niñas y adolescentes.
- La directora de Redim, Tania Ramírez, destacó la crítica situación que enfrentan las niñas.
- El matrimonio infantil es otro tema alarmante.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha revelado datos preocupantes sobre la violencia de género que afecta a las menores en el país. Según la organización civil, entre enero y agosto de 2024, se registraron 54 feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa un aumento de ocho casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La directora de Redim, Tania Ramírez, destacó la crítica situación que enfrentan las niñas en el territorio nacional. En México, viven aproximadamente 18.9 millones de niñas y adolescentes, de las cuales 8.4 millones se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Además, el informe indica que, en este periodo, 339 mujeres jóvenes murieron por homicidio, y 74 de ellas fueron víctimas de homicidio doloso.
La violencia contra este sector poblacional no se limita a los feminicidios. En 2023, se atendieron en hospitales a 18,093 mujeres de entre 1 y 17 años por situaciones relacionadas con violencia familiar y 9,045 por violencia sexual. La falta de atención a estos problemas se refleja también en el rezago educativo, ya que en 2022, el 10.8% de las mujeres de 3 a 17 años presentaba esta situación, equivalente a 1.7 millones de niñas y adolescentes.
MATRIMONIO INFANTIL
El matrimonio infantil es otro tema alarmante. En 2020, 237,200 mujeres de entre 12 y 17 años estaban casadas o unidas, lo que representa el 3.7% de este grupo, un porcentaje significativamente más alto que el de los hombres en la misma franja de edad. Además, una de cada 13 mujeres indígenas de 12 a 17 años vivía en unión o matrimonio, lo que equivale al 7.5% de esta población.
La situación de las adolescentes es aún más crítica en lo que respecta a la maternidad. En 2023, se contabilizaron 101,147 nacimientos de madres adolescentes de entre 10 y 17 años, lo que equivale a 1.1 por cada 100 mujeres en este rango de edad. También se estima que 1.5 millones de niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, lo que refleja la precariedad en la que viven.
Paulina Amozurrutia, directora nacional de la organización civil Unión Mujer, enfatiza que “las niñas en México viven una realidad dolorosa porque no hay políticas públicas que protejan a este sector poblacional. Es fundamental la creación de juzgados especializados en delitos infantiles y fiscalías que juzguen temas relacionados con menores de edad, especialmente en lo que respecta a delitos sexuales.”
México ocupa actualmente el tercer lugar a nivel mundial en violencia sexual infantil, detrás de Camboya y Tailandia, y se posiciona como el país líder en producción de pornografía infantil.
0 comentarios