- Ya son cinco anexos clausurados en Torreón durante 2024.
- Estos establecimientos incumplían con las normativas y mantenían a los internos en condiciones que violaban la ley.
- Operan sin licencia mercantil o se encuentran ubicados en zonas donde no está permitido su funcionamiento debido al uso de suelo.
En lo que va de 2024, la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón ha clausurado cinco centros de rehabilitación, conocidos como anexos, por no cumplir con las condiciones mínimas necesarias para garantizar una atención de calidad a sus pacientes. Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia, señaló que estos establecimientos incumplían con las normativas y mantenían a los internos en condiciones que violaban la ley.
Actualmente, se tiene el registro de unos 50 anexos operando en la ciudad, tanto regulares como irregulares. Durante las inspecciones realizadas por la dependencia, en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y Salud Municipal, se evalúan diversos aspectos, como la calidad de la comida y el trato hacia los pacientes. En casos donde se encuentran deficiencias graves, como condiciones insalubres o violencia hacia los internos, se procede a la clausura inmediata.
Continúan al pendiente
Respecto al reciente fallecimiento de un interno en uno de estos centros, Rodríguez García comentó que las primeras investigaciones sugieren que la muerte fue por causas naturales, aunque el caso sigue abierto. Este tipo de incidentes pone de manifiesto la necesidad de mantener la vigilancia y supervisión constante en estos lugares.
Los centros de rehabilitación irregulares, por lo general, operan sin licencia mercantil o se encuentran ubicados en zonas donde no está permitido su funcionamiento debido al uso de suelo. Estos inmuebles suelen ser adaptaciones de casas particulares, donde se instalan cámaras de seguridad y otras medidas, pero al estar en zonas residenciales, violan el reglamento urbano.
Por otro lado…
Rodríguez García también dijo que las denuncias ciudadanas son fundamentales para identificar estos lugares. Dijo que incluso las fiestas con jóvenes consumiendo alcohol se detectan gracias a las quejas, denuncias y su difusión en redes sociales.







0 comentarios