- Violencia familiar acecha a La Laguna: denuncia.
- El municipio de Lerdo destacó por el mayor incremento porcentual, con un aumento del 12.5%.
- En contraste, los homicidios dolosos se mantuvieron en 33 carpetas de investigación.
A pesar de las iniciativas, programas, acciones y más por contener los índices delictivos en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la violencia familiar sigue siendo el delito con mayor incidencia. Durante octubre, se registraron 4,168 casos en los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. Esto representa un incremento del 4.7% respecto al mismo periodo en 2023, según informó Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).
El municipio de Lerdo destacó por el mayor incremento porcentual, con un aumento del 12.5%, mientras que Torreón concentró la mayor cantidad de casos, con 2,579 reportes. Gómez Palacio y Matamoros reportaron 1,010 y 247 casos, respectivamente, evidenciando que este problema afecta por igual a toda la región.
En contraste, los homicidios dolosos se mantuvieron en 33 carpetas de investigación, una cifra siete veces inferior a la media nacional. Tanto Coahuila como Durango se posicionaron entre los estados con las tasas más bajas, con un 79% de estos casos resueltos. Sin embargo, los feminicidios incrementaron en ambas entidades y en la ZML, con tasas que superan ligeramente el promedio nacional, aunque se destaca la judicialización del 100% de estos crímenes.
´Chocan´ cifras de accidentes viales con la realidad…
Mientras que delitos como el robo y las muertes por accidentes de tránsito muestran una reducción en cifras acumuladas, el aumento en las lesiones dolosas, especialmente en Gómez Palacio y Lerdo, con incrementos del 49.6% y 34.2% respectivamente, señala áreas de atención prioritaria.
El crecimiento de la violencia familiar es una señal alarmante de las problemáticas sociales que enfrentan las familias laguneras. A pesar de los avances en otros rubros, esta tendencia demuestra la necesidad de reforzar estrategias preventivas y de atención integral para reducir este fenómeno que afecta gravemente a la comunidad.
0 comentarios