- Vandalismo afecta 4 de cada 10 fallas en alumbrado público en GP.
- Servicios Públicos implementa medidas para reducir el vandalismo y mejorar el servicio.
- Gómez Palacio cuenta con un padrón de 45 mil luminarias.
Gómez Palacio, Durango.– La Dirección de Servicios Públicos Municipales reporta un promedio de entre 60 y 70 fallas diarias en el sistema de alumbrado público, de las cuales, aproximadamente el 40 por ciento se debe al vandalismo, específicamente al robo de cableado, informó Mario Gerardo Silva Solís, titular de la dependencia.
Silva Solís explicó que los ladrones sustraen principalmente cable de cobre, con el fin de venderlo en el mercado negro, afectando gravemente el funcionamiento de luminarias en diversas zonas de la ciudad.
“El resto de los reportes se deben a fallas mecánicas o eléctricas menores, como en los contactores, que hacen que algunas lámparas permanezcan encendidas durante el día”, detalló el funcionario.
Zonas más afectadas
Entre los puntos críticos de vandalismo detectados por la dependencia destacan:
- Bulevar Ejército Mexicano
- Colonia Urbi Villas
- Bosque Real
- Fidel Velázquez (Chapala)
- Parque 5 de Mayo (Lázaro Cárdenas)
- Techumbre del FOCE
Uno de los casos más recientes se presentó en el bulevar Carlos Herrera, donde 19 lámparas fueron dañadas por el robo de cableado. Ya fueron rehabilitadas, aseguró Silva Solís.
Reemplazo con cable de aluminio
Ante esta problemática, el Ayuntamiento continúa con el reemplazo del cableado de cobre por aluminio, un material menos atractivo para los delincuentes. No obstante, aún hay luminarias que conservan los materiales originales, lo que las convierte en blanco fácil.
“No se ha detenido a nadie, pero sí se ha notado una disminución en los casos gracias al apoyo de Seguridad Pública”, afirmó.
Cero tolerancia al vandalismo
El funcionario reconoció que la advertencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, en torno a aplicar cero tolerancia contra quien sea sorprendido dañando el alumbrado público, ha contribuido a reducir los actos vandálicos.
Actualmente, Gómez Palacio cuenta con un padrón de 45 mil luminarias, de las cuales 30 mil están en la zona urbana y 15 mil en el área rural. Servicios Públicos realiza recorridos y atenciones diarias para garantizar que todas funcionen correctamente.
0 comentarios