- Tres de cada 10 casas en Torreón tienen un criadero de dengue.
- Están en objetos comunes, como llantas, botellas, tinacos, cubetas, tanques y floreros.
- Esta problemática es más frecuente en las áreas aledañas al Aeropuerto Internacional de la ciudad.
En un preocupante hallazgo, el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 ha identificado criaderos de mosquitos en al menos tres de cada diez viviendas inspeccionadas en Torreón, elevando el riesgo de transmisión del dengue en la región.
Los lugares propicios para la reproducción de estos insectos han sido detectados en objetos comunes, como llantas, botellas, tinacos, cubetas, tanques y floreros que contienen agua limpia y no están tapados. «Ese es nuestro punto álgido, porque el control larvario es la fase más importante de la prevención. Los brigadistas van a las colonias y nos encontramos con renuencia de los dueños de los hogares y con casas que no están habitadas al momento que se hace la visita», comentó Carlos Armando Chavarría Hermosillo, responsable del área de Vectores.
Durante las visitas, los brigadistas se enfrentan a la acumulación de objetos inservibles, botellas y otros recipientes que retienen agua de lluvia, así como depósitos de agua de uso común que se encuentran al descubierto. En estos casos, los equipos de salud emiten recomendaciones a los habitantes para prevenir la acumulación de agua en el exterior y, posteriormente, realizan la eliminación de criaderos, aplican larvicidas y recogen muestras de larvas para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Saltillo.
Ubicación
El doctor Chavarría indicó que esta problemática es más frecuente en las áreas aledañas al Aeropuerto Internacional de Torreón, así como en las zonas poniente y suroriente de la ciudad, mientras que se ha observado una menor incidencia en la zona centro. Hizo un llamado a la población para colaborar con las medidas preventivas y permitir el acceso a los brigadistas, quienes portan chalecos y gafetes que los identifican como parte del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, con el objetivo de combatir el dengue.
Hasta el 25 de octubre, Coahuila registraba un total de 2,605 casos positivos de dengue y 11 defunciones, siendo Torreón el municipio con más infecciones, con 587 casos y tres muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el mosquito Aedes aegypti prefiere depositar sus huevos en recipientes artificiales con agua, como tambores y llantas, en los alrededores de hogares, escuelas y lugares de trabajo. Además, los huevos de este mosquito pueden sobrevivir condiciones de sequedad durante más de un año, lo que representa una estrategia clave para su propagación.
0 comentarios