- Transportistas cuestionan proyecto del Bus Laguna.
- Les preocupa la veracidad de la información y el impacto que este proyecto podría tener en el sector.
- Se ha creado una empresa para cumplir con uno de los requisitos del modelo de negocios.
José Ángel Cuellar, concesionario del servicio público de transporte, ha manifestado su inquietud respecto al proyecto de rescate del Bus Laguna, anteriormente conocido como Metrobús, presentado por el Gobierno de Coahuila al Gobierno Federal. Cuellar cuestiona la veracidad de la información y el impacto que este proyecto podría tener en el sector.
El transportista expresó su preocupación sobre la posible implementación del proyecto en tres fases, lo cual implicaría que el proceso podría extenderse considerablemente en el tiempo. “Lo que menos tenemos es tiempo, ya que no tenemos ajuste de tarifa, no tenemos consideraciones. ¿Quién filtra la información? ¿Cuánto tiempo se va a llevar esto para poderlo ejecutar?”, preguntó Cuellar, resaltando la urgencia de la situación.
En relación a la posibilidad de arrendar cada unidad por 100 mil pesos mensuales, Cuellar indicó que esto significaría un gasto aproximado de 2 mil 800 millones de pesos. “Cien mil pesos mensuales por 60 meses por 380 camiones va a dar 2 mil 280 millones de pesos, pero ellos dicen que si es a crédito se llevará mil 350 millones de pesos. Yo pienso que se quedan cortos y que a esto hay que cargarle los intereses después del anticipo”, aclaró.
Combustible
Asimismo, Cuellar subrayó la necesidad de reconsiderar si se utilizará gas o diésel en los camiones, dado el reciente aumento en los precios del diésel, que había sido el combustible previsto inicialmente. A pesar de que el proyecto contempla la instalación de infraestructura eléctrica y de fibra óptica, Cuellar señaló que ya se había realizado anteriormente.
Además, mencionó que la operatividad de las estaciones Nazas y Esterito, que se espera poner en marcha en la segunda y tercera fase, respectivamente, ya había sido incluida en el modelo de negocios, así como la rehabilitación de calles, proceso que ya había sido ejecutado.
Pide transparencia
El concesionario criticó que las autoridades no han establecido el fideicomiso correspondiente ni otorgado la concesión adecuada. “Es más fácil, en vez de filtrar esta información que no sabemos si es fidedigna, que convoquen a una reunión con los concesionarios”, afirmó.
Finalmente, Cuellar reveló que se ha creado una empresa para cumplir con uno de los requisitos del modelo de negocios, lo que ha generado un quebranto económico en el sector, a cambio de un subsidio para diésel que solo se entregó durante un par de semanas. “Llevamos nueve años y no ha pasado nada”, concluyó.
0 comentarios