- Trabajadores sindicalizados en Madero denuncian corrupción.
- No han recibido el pago completo de sus aguinaldos.
- Desde hace cinco años se les ha negado la formalización de su mesa directiva.
En Francisco I. Madero, Coahuila, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento iniciaron un bloqueo este viernes en el bulevar Madero, frente a la alcaldía, como protesta ante múltiples irregularidades y violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Aseguran que no han recibido el pago completo de sus aguinaldos y denuncian presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades locales.
Según los manifestantes, desde hace cinco años se les ha negado la formalización de su mesa directiva, lo que dio pie a la instauración de un comité interino acusado de malos manejos financieros. “Falsificaron firmas para cobrar cheques del servicio médico”, señalan los inconformes, quienes mencionaron que tres exintegrantes del comité interino fueron expulsados del sindicato por estas irregularidades.
Además de las omisiones salariales, los sindicalizados afirman que se les adeudan intereses de sus ahorros y cuotas sindicales, sumando un aproximado de 300 mil pesos. También acusaron directamente al contralor municipal, Gilberto López Estrello, de vender plazas sindicales, con precios que alcanzan los 300 mil pesos para ciertos puestos administrativos. Este esquema irregular, según los afectados, benefició a 20 personas que no respetaron el listado de espera.
Señalados
Los sindicalizados responsabilizan al alcalde con licencia Jonathan Ávalos y a la actual presidenta municipal interina, Darinka Guerra, de amedrentarlos para evitar su manifestación. Destacan que una de las personas expulsadas por corrupción, Yessenia Viesca Olagüe, será regidora en el próximo cabildo, lo que consideran una muestra de impunidad.
El plantón, que inició a las 08:00 horas, continúa mientras policías municipales y viales desvían el tráfico por calles alternas. Los afectados han anunciado que presentarán denuncias ante la Fiscalía del Estado y tribunales laborales, exigiendo respeto a sus derechos.







0 comentarios